Las pasantías son espacios beneficiosos no solo para los estudiantes y practicantes, sino también para las empresas.

Esto se debe a dos razones fundamentales. La primera es que, gracias a los programas de pasantías, las compañías pueden unir esfuerzos para fomentar el empleo joven en el país, contribuyendo así a la dinamización del mercado laboral y, en consecuencia, de la economía.

La segunda es que, gracias a estos planes de pasantías, las empresas tiene la oportunidad única de descubrir talentos y formarlos dentro de sus organizaciones, con el objetivo de proyectarlos y reclutarlos.

Publicidad

Según Paúl Murillo, Líder Nacional de Permanent Placement y Consultoría de Adecco Ecuador, las áreas administrativas, de recursos humanos, finanzas, tecnología, marketing y comercial son las que más demandan contratación de pasantes en la actualidad.

Cualidades que las empresas buscan en los pasantes

La figura del pasante es muy importante en el mercado laboral.

  • Las organizaciones buscan perfiles que puedan brindar soporte y apoyo en determinadas áreas que la empresa requiera.
  • La proactividad, la capacidad de razonamiento analítico y la comunicación efectiva son las tres cualidades más valoradas por las empresas a la hora de reclutar pasantes, de acuerdo con el experto de Adecco.
  • Por lo general, las compañías esperan que los pasantes sean generadores de nuevas ideas, y que lleguen a refrescar al equipo con su talento. De esto, incluso, puede depender que una vez terminada la pasantía los llamen nuevamente para una vacante disponible.
  • Las calificaciones no son siempre una variable a considerar a la hora de escoger pasantes. Sin embargo, Murillo afirma que “muchas empresas solicitan que los pasantes tengan calificaciones altas dentro de su carrera, debido a que esto puede ser una garantía de poseer el conocimiento necesario y sentido de responsabilidad”.
  • Una vez dentro de la empresa, el pasante debe demostrar interés, organización y cumplimiento en las funciones asignadas, debido a que esto aumenta sus posibilidades de obtener un puesto de trabajo al finalizar su pasantía, en caso de que haya una vacante disponible.
“Pasar de pasante a colaborador depende de un óptimo y adecuado desempeño dentro de las funciones asignadas”, afirma Murillo.

Responsabilidades de la empresa a la hora de contratar pasantes

Para contratar un pasante, es necesario la existencia de un convenio entre la empresa en donde el practicante realizará sus pasantías y la institución académica donde el pasante cursa sus estudios.

Publicidad

De ahí la importancia de que las empresas y las instituciones educativas busquen acuerdos que permitan formar a los futuros talentos.

  • La carta de pasantía también debe ser exigida por el empleador, pues éste es el único documento validador de que el estudiante, que va a hacer las prácticas, aún forma parte de la institución educativa.
  • Las empresas deben realizar exámenes preocupacionales a los pasantes, con el objetivo de validar de que son aptos para el cargo.
  • Según la ley, la empresa debe cancelar honorarios al pasante por al menos un tercio del salario básico unificado vigente. Además, debe afiliarlo a la Seguridad Social. El aporte se liquidará en su totalidad sobre el monto que perciba y debe ser cubierto totalmente por la empresa contratante.

Para facilitar el proceso y brindar una solución integral que permita conectar a los jóvenes en búsqueda de pasantías con empleadores en etapas de reclutamiento, Adecco Ecuador ofrece a las empresas el producto “Plan de Pasantías”. Esta solución brinda varios beneficios a las organizaciones; entre ellos: reducción de tiempos de búsqueda y operatividad, generación de convenios universitarios, evaluación y contratación de pasantes con mayor asertividad, entre otros.

Publicidad

La figura de la pasantía es una oportunidad para que los empleadores contribuyan a desarrollar competencias, generar pensamiento crítico y formar talento joven que contribuya al desarrollo del país desde sus áreas de responsabilidad.

Por tanto, las compañías juegan un rol muy importante en la formación profesional de estos jóvenes talentos. (I)