En campos manabitas se mantiene la creencia de que en agosto y octubre un ser espectral, la madre monte, se aparece por las noches y madrugadas para buscar el alma de niños y adolescentes de hasta 15 años.

“Es un ser especial que puede imitar la voz y la apariencia física de la progenitora de uno, pero su tamaño descomunal no cambia. Y es un espíritu que ronda por el alma de los niños que no se protegen con el toldo”, cuenta Carlos Wellington, funcionario del museo Portoviejo y Archivo Histórico, sobre la figura que aún genera atracción y temor en comunidades manabitas donde se narra esta leyenda.

Aquel relato fue recopilado por el manabita Rubén Darío Montero, uno de los dos expositores que hoy, a partir de las 10:00, contará parte de esas crónicas que todavía se cuentan en la ruralidad de Manabí.

Publicidad

Esta actividad previa a la recordación del Día de los Difuntos se dará en el museo antes mencionado, en el centro de la capital manabita.

En la cita se escucharán también relatos o leyendas populares como aquellos de personajes locales que vendieron su alma al llamado maligno (en referencia al diablo, a satanás o al hombre del mal), para obtener favores como propiedades.

Según las historias contadas, el ser espectral con el que se hizo el pacto llega incluso al velatorio del personaje y se lleva su cadáver. Para Wellington, el Día de los Difuntos era uno de los momentos cuando los más pequeños de casa esperaban para escuchar estas leyendas.

Publicidad

“El conversatorio trata las mitologías manabitas, porque ha habido mucha relación con las almas en pena, que los duendes, que llamar al maligno, etc. Entonces todo este folclore que pertenece a Latinoamérica, pero que en Manabí tiene un toque más especial, se va a tratar también desde el ámbito literario”, dice Wellington. (F)

Publicidad

Más detalles

Conversatorio de hoy

Exponentes

Esta mañana intervendrán Rubén Darío Montero Loor, considerado el máximo recopilador de cuentos y leyendas de la campiña manabita. Él está por presentar un segundo volumen de su libro Cien cuentos y leyendas manabitas. También disertará Luis Miguel Murillo Briones, investigador de las nuevas mitologías manabitas.

Publicidad

.