Un grupo de indígenas se reúne en el museo del pueblo Salasaca, en Pelileo, para confeccionar 300 astas en las que irán las wiphalas, uno de los símbolos sagrados para el pueblo andino, que representa a la agricultura, contó Whirak Qhamak, promotor cultural.

Para completar los tres símbolos importantes que tenían los incas, en la punta del asta se ubicará al taita Inti (sol), en cuyo honor se desarrolla cada 21 de julio el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esto porque es un ser vivo que brinda vida, calor y energía, agregó Qhamak.

En la base se colocará la chacana (o chakana), que es la cruz andina o cruz cuadrada, símbolo del conocimiento astronómico para los incas. Por eso, para los indígenas es considerado como algo mágico.

Publicidad

Con relación a la wiphala, comentó que cada color significa un día y que en la bandera de colores está representado el calendario (que era una guía para las épocas de las siembras y de las cosechas). Con esto se valora la naturaleza y la vida.

Qhamak comentó que se elabora el asta con los tres símbolos andinos para que tengan en oficinas, planteles educativos y en domicilios como símbolo de vida y de los ancestros. Esto también porque se evidencia que en estos espacios hay objetos decorativos que son traídos de otros países.

“La idea es que como nosotros vivimos en América, en el Tahuantinsuyo, la gente debe tener presentes los símbolos de nuestros ancestros, porque hay que tener en cuenta que el amarillo de la wiphala representa nuestro maíz”, aseguró.

Publicidad

Con esta propuesta se llegará a las unidades educativas y universidades, donde pedirán que las astas se ubiquen en espacios en los que se puedan admirar los símbolos ancestrales. Cada una costará entre $15 y $25.

Qhamak dijo que espera una buena acogida para que más personas conozcan estos símbolos andinos y su importancia, ya que muchos los han olvidado y las nuevas generaciones no saben de estos.

Publicidad

Afirmó que es fundamental que la cultura milenaria no se pierda y que las personas se identifiquen con lo que forma parte de su identidad.

La wiphala se teje a mano, con lana de borrego. Los colores se sacan de forma natural, como hacían los ancestros indígenas, se indicó. (F)

Más detalles

Publicidad

Símbolos ancestrales

Propuesta

Iniciativa quiere que bandera y símbolos andinos representativos estén en oficinas, en domicilios y en centros educativos (incluyendo a las universidades), para que el público conozca más sobre esos íconos ancestrales, sus significados e importancia.

Íconos andinos

Además de la wiphala o bandera andina que lleva la asta están el taita Inti (sol) y la chacana (cruz andina), que van en la punta y en la base.

.