El impuesto a la salida de divisas (ISD) recaudará unos $280 millones más, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Quito y unos $165 millones de acuerdo a los del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto si se aprueba la propuesta tributaria del Gobierno en la Asamblea Nacional.

En vez de que este impuesto baje, como esperaban los empresarios, más bien habrá una recaudación neta mayor. Así lo explicó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, al evaluar la ley.

Dicho impuesto baja de 5 % a 2,5 % en importación de insumos, materias primas y bienes de capital que se establecen en un listado de Comité Tributario. Sin embargo, antes cuando estaba en 5 % los empresarios podían pedir un crédito tributario (para pagar impuestos), que se ha eliminado en la propuesta. La directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, reconoció que se decidió esto para recaudar más, de lo contrario habría menos recursos para el presupuesto.

Publicidad

Alarcón considera positivo eliminar el anticipo al impuesto a la renta, sin embargo, asegura que el Gobierno lo está reemplazando por un impuesto que él denomina “a la venta”.

La propuesta de ley busca recaudar $177 millones anuales de las empresas que venden más de un millón de dólares. Para Alarcón, se debería considerar que hay empresas (al menos 2000) que han tenido pérdidas. En cambio, Andrade dice que no se trata de renta, sino de una contribución especial.

Para César Robalino, exministro de Finanzas, es un error este tipo de contribución, y más bien se debería optar por cambiar la tabla del impuesto a la renta y mejorar la recaudación con un impuesto directo. (I)