Ecuador ya es un país en que se pueden realizar comprar de diversos productos con una computadora o un teléfono inteligente (smartphone). Sin embargo, como cuando se hace compras en el exterior, para realizarlas  se debe tomar en cuenta algunos tips para que la experiencia de compra sea satisfactoria.

Los principales aspectos a tomar en cuenta sería los comerciales y los de seguridad. Por ello, algunas personas del sector dan algunos consejos.

Xavier Álvarez, director comercial y de Marketing de la ESPAE (la escuela de negocios de la Espol), lo primero es conocer que en los últimos 10 años las compras online han crecido de manera exponencial y que la penetración del celular en la población es crucial, porque uno de cada tres personas en Ecuador tienen un teléfono inteligente.

Publicidad

Entre los consejos que da para comprar en el país mediante internet está, primero, conocer dónde vas a comprar. Es decir, conocer sobre la empresa.

En tanto, si se lo hace por redes sociales investigar la cuenta, ver seguidores, comentarios, para conocer si la experiencia de otros usuarios ha sido satisfactoria. "Por ejemplo, si yo sigo una cuenta que vende tortas veo el número de comentario positivos de acuerdo al número de seguidores", dice Álvarez. 

Agrega que debe fijarse de tener la seguridades necesarias en la red que se usa. Es preferible hacerlo desde casa o conectado a un red de confianza y dar solo los datos necesarios para la compra. No usar redes públicas o locales comerciales en los que va a estar temporalmente. Así como revisar en paralelo el débito o pago de las compras en tu cuenta o tarjeta.

Publicidad

Álvarez cree que también se debe aprovechar las fechas especiales como Black Friday -este año cae viernes 29 de noviembre- o Cyber Monday porque en los precios de tiendas a veces duran varios días alrededor de estas ocasiones especiales y para desconcentrar su canales comerciales tradicionales (locales) ofrecen promociones especiales en estos canales que no dejan de ser nuevos en el mercado local.

Karina Astudillo, experta en seguridad informática también da algunos tips para reconocer un portal seguro para comprar.

Publicidad

"Los usuarios se deben fijar en el sitio que están comprando implemente el protocolo https, que el certificado esté firmado por una autoridad de verificación... Eso se puede ver en el candadito del navegador. Usted le da clíc y se puede ver el certificado (de seguridad) y con eso se garantiza que la transferencia de datos entre el servidor y navegador no pueda ser espiada o interceptada por un tercero", dice Astudillo, quien agrega que además de eso se puede verificar que se trate de un sitio confiable buscando en los comentarios, que sepa que hay otra gente haya comprado sin inconvenientes y que se haya entregado los productos.

También comenta que usualmente es mejor si el sitio tiene métodos de pago seguro como PayPal o algún otro sistema de pagos en línea. Además, en lo posible, ver las certificaciones de seguridad que tiene el portal, que suelen mostrarse para dar confianza a los compradores.

Las compras web en el país ya abarcan casi todas las áreas, pero en las que más se puede ver es en la adquisición de servicios, desde un taxi hasta comida. 

Otra área que va creciendo es el de la construcción. En ella hay empresas como Pintulac que ya ofrecen buena parte de sus productos por esta vía, según Germánico Padilla, encargado de Ecommerce de la empresa, quien comenta que cuando se compra mediante esta vía se envía los productos al lugar que indique quien compra.

Publicidad

Padilla comenta que el comercio por sitios web en Ecuador antes era muy complejo porque no había los medios para facilitar la compra o darle más seguridad, pero que eso cambió rápido los últimos años y ahora hay proveedores que facilitan el poder dar esos servicios. 

"En general todas las empresas e industrias van hacia canales de ventas electrónicos", dice Padilla, quien opina que otra manera de estar seguro en las compras, si aún se tiene dudas, es comunicarse con la empresa para saber si los sitios en que se hace la compra es de esa empresa.

"A medida que la penetración de internet se incrementa en el país, el comercio electrónico toma más fuerza, Ecuador es el 5to país en América del Sur con mayor penetración de internet (80%), se estima que 13.5 millones de personas son usuarios de internet. Año a año crecen dos dígitos las transacciones y/o compras a través de internet", dice, en tanto, Jessica Dávila, gerente de Comercio Electrónico en De Prati, uno de las empresas pioneros en el comercio electrónico en el país y ya tiene un promedio de visitas mensual de más de 500.000.

Ella indica que lo principal es generar confianza al cliente porque 47% de las personas tienen miedo de ser engañados, 52% tiene desconfianza en los pagos, 59% miedo a dar información personal y el 68% prefiere ver lo que compra.

"Año a año vemos crecimiento en compras online. Sin embargo, la confianza del consumidor mayormente está en portales internacionales. Como compañía nos encontramos impulsando iniciativas para que se incremente la confianza en portales nacionales", agrega Dávila. (I)