El Concejo Municipal de los cantones Palenques y Quevedo, en Los Ríos, deberán en el plazo de 10 días escoger a una mujer como la segunda autoridad de las respectivas alcaldías.

Esto, luego que los jueces fallaran a favor de las acciones de protección que interpuso en días pasados a estos GAD,  la delegada en Los Ríos de la Defensoría del Pueblo, Mirelli Icaza, en contra de la designación de los dos vicealcaldes.

La funcionaria manifestó que la denuncia la interpuso de oficio, en vista de que estos Concejos desconocieron el derecho a la seguridad jurídica en cuanto al principio de igualdad con criterios de la equidad y paridad de género en la participación política de las personas.

Publicidad

En Quevedo, el juez Manuel Arévalo dio la resolución el pasado miércoles dejando sin efecto la elección del vicealcalde Jimmy Aguirre; mientras que en Palenque, el juez resolvió ayer dejar sin efecto la designación del consejero Daniel Álvarez como vicealcalde.

Icaza refirió que en Quevedo hay siete concejalas y que por lo tanto la Vicealcaldía le correspondía a una mujer.

Asimismo, indicó que en Los Ríos son siete los municipios que no cumplieron con la disposición que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su Artículo 317, que indica que la segunda autoridad del ejecutivo se elige de acuerdo al principio de paridad.

Publicidad

Además, señaló que hará seguimiento de la sentencia que demandaron los jueces así como al cumplimiento de las otras medidas de reparación, como son las disculpas públicas y la publicación de la sentencia en la página web del Consejo de la Judicatura en el lapso de 6 meses.

Según la Defensora del Pueblo, que en el transcurso de la próxima semana interpondrá la acción de protección en contra del GAD de Babahoyo, por elección del vicealcalde Johnny Terán Barragán.

Publicidad

Los cantones que no cumplieron con este principio son Babahoyo, Quevedo, Valencia, Vinces, Buena Fe, Palenque y Montalvo. (I)