El proyecto de reforma tributaria, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente, incluye cambios en el cobro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a quienes compran vehículos.  La variación no alcanza a aquellos que se venden en menos de 20 mil dólares ni en más de 70 mil dólares. 

La propuesta ha generado inquietudes en el sector automotor que afirma que planteará sus posturas en el Legislativo antes de su aprobación.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, y David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), coinciden en que el proyecto es de carácter técnico, pero tienen sus interpretaciones y observaciones.

Publicidad

Mientras Baldeón afirma que tras la aprobación de la reforma no se prevé una variación o un incremento en los precios de los vehículos, Molina señala que si se reducen los impuestos eso debería traducirse en una baja del precio. 

Para apoyo a emprendimientos, el Gobierno anunció a inicios de octubre la baja de impuesto a los vehículos de menos de 32 mil dólares.

De acuerdo al proyecto planteado, los vehículos de hasta 3.5 toneladas de carga (excepto camionetas, camiones y vehículos de rescate) cuyo precio de venta al público sean de hasta 20 mil dólares pagarán el 5 % (de ICE); y, los vehículos cuyo precio de venta al público sea superior a 70 mil dólares pagarán 35 %. Esto no varía al cobro actual.

Publicidad

La tarifa ad valorem se dan en los vehículos cuyo precio de venta al público sea superior a 20 mil dólares y de hasta 70 mil dólares a través de una fórmula.

También se mantiene el cobro del 5 % en las camionetas, camiones, y vehículos de rescate de hasta 3.5 toneladas de carga cuyo precio de venta al público sea de hasta 30 mil dólares. Los vehículos, cuyo precio sea superior a 30 mil dólares y de hasta 40 mil dólares; y, los de más de 40 mil dólares y hasta 70 mil dólares se calcularán mediante una fórmula.

Publicidad

En el grupo de vehículos motorizados híbridos de hasta 3.5 toneladas de carga lo valores se dan así: 0% cuyo precio sea de hasta 35 mil dólares; 32% para los precios superiores a los 75 mil dólares. Los valores superiores a 35 mil dólares y de hasta 40 mil dólares y, los precios superiores a 40 mil y de hasta 75 mil dólares el cálculo se hará mediante una fórmula.

Los vehículos motorizados eléctricos están dentro de las exenciones en el proyecto de reforma tributaria.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador considera que la propuesta económica es razonable en cuanto a la graduación del impuesto, pero no beneficia a los segmentos de precios de carros más bajos que van a seguir pagando el mismo 5 %. 

"La medida es positiva porque racionaliza un esquema del ICE (...), pero no es integral porque no incorpora todos los segmentos de precios de carros y deja por fuera a la mayor cantidad de volumen de venta de vehículos que están por debajo de los 25 mil dólares", dice.

Publicidad

Según Molina, el 92 % de los automóviles que se venden en el país están por debajo de los 20 mil dólares. La reforma de alguna manera impacta solo en el 8% de vehículos más caros, dice.

Agrega que una observación que quieren plantear en la Asamblea es que la política económica debería ir dirigida hacia la reducción de precios de aquellos vehículos de gama más baja donde la gente puede acceder a su primer vehículo o camioneta.

Por ejemplo, dice,  una camioneta de 34 mil dólares se beneficiaría con esta reforma porque le reduces el impuesto y podría venderse en 31 mil dólares, pero la camioneta de 29 mil dólares sigue con el mismo costo. Esto "canibaliza" ese mercado porque no tiene el mismo incentivo cuando podría venderla en 27 mil dólares y favorecer a un sector más popular, añade.

Comenta que la propuesta es que se extienda el mismo tratamiento para los segmentos más bajos. Por ejemplo, un carro que cueste 19.990 dólares que pague el 5 %,  el de 18 mil dólares el 4 %; el de 17 mil dólares,  el 3 %; el de 16 mil, el  2%, el de 15 mil el 1 % y el de menos de 15 mil que no pague.

Para el  presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador también el cambio implica una graduación a lo que actualmente existe en niveles que van del 5%, 10%, 15% y 30% y que llegan al 35%.

Señala que los vehículos que están entre 20 mil y 70 mil dólares tendrán un ajuste a través de una fórmula que, según dijo,  no necesariamente está pensada en incrementar las tarifas  sino una graduación razonable del incremento  de la tarifa en función del valor. 

Según Baldeón, los carros que cuestan menos de 70 mil dólares, como consecuencia de la fórmula planteada en la propuesta para la estructura del ICE, también van a pagar más impuestos en varios segmentos. 

Mencionó que los carros de 22 mil dólares, 24 mil dólares, etc., van a pagar menos ICE que el que rige actualmente.

Baldeón indica que hay que tener en cuenta que la reforma tributaria forma parte de un conjunto de decisiones que requiere el Estado en el ámbito económico, por lo que son conscientes de que es necesario poner en orden las cuentas fiscales. 

Sin embargo, señala que es necesario reducir brechas fiscales para poder tener mayor prosperidad y crecimiento. En el país hay una excesiva carga tributaria a los vehículos tanto que al ser comparada con los de los países europeos es mucho más alta, añade. 

El gremio ha solicitado también comparecer ante la Asamblea para exponer, señala, una de las debilidades de la política tributaria vigente que castiga más a los vehículos que tienen mayor tecnología en seguridad para las personas y los mayor tecnología de eficiencia de los motores a combustión, por lo que traer este tipo de vehículos o producirlos en Ecuador tienen un costo elevado. 

Por ello, esperan en el Legislativo discutir este tema y tener un incentivo que no tendría impacto fiscal, pero que permita a representantes de las marcas traer sin tener que entrar en una tarifa superior de impuestos.

Dice que tienen una propuesta que quieren darla a conocer en la Asamblea que tiene como objetivo no desincentivar el equipamiento de seguridad y de emisiones.  (I)