Dos presuntos tramitadores y un funcionario que tenía más de 20 años trabajando en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recibieron este martes la orden de prisión preventiva y fueron trasladados hasta la Penitenciaría, luego de que el lunes fueran detenidos por supuestamente ser parte de una red de corrupción que cobraba hasta 150 dólares para obtener licencias de conducir de forma ilegal.

Para este proceso, falsificaban exámenes médicos, entre ellos el psicosensométrico (evaluación que tiene por objetivo examinar las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de las personas), además de obviar los turnos y citas preprogramadas con meses de anticipación.

Según Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, el funcionario detenido tenía acceso al área de exámenes y hasta que termine la investigación, que dura 90 días, no se podrá conocer qué tipo de requisitos y en cuántos casos se omitieron.

Publicidad

El director agregó que el funcionario detenido registraba otra denuncia por corrupción, pero seguía en su puesto. Indicó además que se iba a remover al personal de esa área.

El gobernador Pedro Pablo Duart dijo que la organización pudo haber captado $25 000 a la semana, incluso $100 000 al mes, pero evitó hacer un estimativo de cuántos ciudadanos accedieron al servicio.

Víctor Tapia llegó ayer hasta la CTE para tratar de identificar al hombre que supuestamente lo estafó la semana pasada. Él contó que le pidieron $ 200, pero le dio $ 150 a un hombre que supuestamente le entregaría la licencia el mismo día.

Publicidad

“El tipo entró a las oficinas como funcionario, pero al parecer se fue por otra puerta y nunca me trajo mis papeles. Se aprovechan de la desesperación por sacar la licencia y evitar multas”, expresó Tapia.

La institución informó que durante una semana solamente se entregarán en esa dependencia las licencias de conducir que ya han sido emitidas.

Publicidad

Quienes tenían cita programada para esta semana deberán acudir a otras oficinas, según el último dígito de su cédula: si termina en número impar, a la Agencia Nacional de Tránsito, en el ECU911 de Samborondón, y si el número es par, al Registro Civil ubicado en 9 de Octubre y Pichincha. (I)