Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 11 de octubre, Día Internacional de la Niña:

  • En Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, la transportación empezó a normalizarse
  • El periodista Freddy Paredes fue agredido y responsabilizó a la Conaie
  • Se estrena en Netflix la película de Breaking Bad

Temas destacados

Costa va recuperando su actividad regular

ESMERALDAS.- Buses de transporte urbano que volvieron a circular el jueves (Luis Freire, EL UNIVERSO)

En Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, la transportación urbana e interprovincial empezó a normalizarse el jueves con el cobro de las nuevas tarifas, que tienen aumentos de hasta 32 %, en el último caso. 

En Santa Elena, los focos de protestas bajaron y solo se concentraron en dos puntos del norte: San Pablo y San Pedro. En la zona de Chanduy no hubo bloqueos. 

Publicidad

 José Agusto Briones, secretario de la Presidencia, afirmó que 70 % de las ciudades del país está en paz.

Día feriado en todo el país

Ecuador tendrá este viernes un feriado atípico. Por la ley de feriados, este 11 de octubre será feriado nacional para recordar las fiestas de independencia de Guayaquil. 

Aunque la fecha de asueto ya se conocía con anticipación, el paro de los indígenas trastocó planes en el sector turístico, por cancelaciones que realizaron viajeros. 

Publicidad

Contexto: En Guayaquil, que no ha escapado a la baja de reservas hoteleras, los sitios de esparcimiento comenzaron el jueves a retomar sus actividades. El malecón Simón Bolívar y el del Salado anunciaron que este fin de semana laborarán de manera normal.

Polémico inicio de Copa Libertadores femenina

Deportivo Cuenca es el flamante campeón de la Superliga femenina y uno de los dos representantes en la Copa Libertadores femenina (Archivo)

La Copa Libertadores femenina sigue con la planificación inicial y –desde el Comité Organizador de la Ecuafútbol se ha informado– está previsto que el torneo se inicie este viernes, en Quito, con cuatro partidos. Pese a las duras manifestaciones que continúan en la capital en contra del régimen, y al estado de excepción y el toque de queda (en algunos sectores) decretado por el Gobierno.

Publicidad

Ñañas y Deportivo Cuenca son los equipos ecuatorianos que competirá en la Libertadores, que se prevé se termine el próximo 27 de octubre. 

Los partidos de hoy son: Atlético Huila vs. Peñarol (17:00 locales) y Cerro Porteño vs. Colo Colo (19:30), en el Atahualpa. Además, D. Cuenca vs. Estudiantes de Caracas (17:00) y Mundo Futuro vs. Ferroviaria (19:30), en el Rodrigo Paz. 

Qué está pasando

Periodista de Teleamazonas responsabiliza de agresión a la Conaie

Tras estar brevemente hospitalizado, el periodista de Teleamazonas Freddy Paredes agradeció la solidaridad de quienes conocieron de la agresión recibida. Producto del ataque con una piedra él presenta una herida en la cabeza y fractura en el hombro.

En un mensaje, responsabilizó a la alta dirigencia de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), a su presidente Jaime Vargas, por la seguridad de los periodistas que cubren durante años las manifestaciones. 

Publicidad

La Conaie rechazó el ataque contra Paredes y deslindó responsabilidades de sus bases en la agresión.

7 momentos claves para entender la crisis

(AFP)

Durante una semana, Ecuador se ha visto convulsionado por movilizaciones masivas contra un alza de los precios del combustible. Han sido días de tensión que han incluido saqueos, violencia e incertidumbre constante.

Siete de los puntos claves para entender la crisis, son:

1) Eliminación del subsidio a combustibles

2) Protestas

3) Movilización de indígenas

4) Petróleo afectado

5) Toque de queda

6) Manifestación masiva y

7) Llamado a la radicalización

Lo que se viene hoy

Se estrena la película de película de Breaking Bad

Tras los eventos relatados en 'Felina', el capítulo final de 'Breaking Bad', el destino de Jesse Pinkman quedó en el aire. Y para resolver ese misterio y acabar con todas las especulaciones llega 'El Camino', la película de Netflix protagonizada por Aaron Paul y dirigida y escrita por Vince Gilligan, el creador de la serie.

En Ecuador se esperaba que el estreno sea a las 02:00 locales del viernes.

La cinta, que se sitúa justo después del desenlace de la ficción, podría responder a algunas preguntas que 'Breaking Bad' dejó abiertas. Al menos, así lo esperan los fans, que arden en deseos de conocer la respuesta a diversas cuestiones.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)