Alzar la mirada a los cerros de Guayaquil basta para observar torres en las que se sostienen antenas de telefonía móvil, desde donde se emiten ondas radioeléctricas. También las radios y canales de televisión tienen instaladas sus antenas en esos espacios.

Y ante el temor a los efectos negativos en el ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, hasta el momento, los estudios realizados sobre el uso de señales digitales de las telecomunicaciones inalámbricas modernas no han revelado ningún peligro específico derivado de las diferentes modulaciones de radiofrecuencia (RF) u ondas de las antenas de telefonía móvil.

Incluso la propia OMS anunció el 30 de septiembre pasado un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

Publicidad

Esto con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró el 1 de octubre. La innovadora aplicación digital interactiva, conocida como WHO ICOPE Handbook App, proporciona orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos y la atención y apoyo sociales.

Usada junto con otras herramientas, entre las que figura un nuevo manual, la aplicación permitirá acelerar la capacitación de los trabajadores sanitarios y sociales para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Para el 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en el 2019 a 426 millones en el 2050. (I)

Publicidad

DATOS

  • 40% de hogares aproximadamente tiene acceso a internet fijo en el Ecuador, según los organismos de regulación.
  • 11 millones de cuentas de internet fijo y móvil hay en el país. 9’484.762 son cuentas de internet móvil.
  • 484.000 líneas activas que tienen voz y datos (smartphones) registra Arcotel en servicio móvil avanzado.
  • 564.612 cuentas y usuarios del servicio de acceso a internet registra en Guayas Arcotel hasta junio de este año.
  • 26.472 marcas y modelos para el servicio móvil avanzado (celulares, tabletas y otros) ha homologado Arcotel hasta agosto de 2019.