El movimiento en las gasolineras se incrementó el miércoles después de que la noche del martes el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciara el retiro del subsidio a las gasolinas ecopaís y extra y al diésel, como parte de las medidas económicas para estabilizar la caja fiscal.

“Vengo a llenar el tanque antes de que suba la gasolina”, aseguró Daniel Vera, quien tanqueó su vehículo con algo más de $ 15 en la estación Terpel del kilómetro 4,5 de la vía a Daule, en Guayaquil.

Eduardo Galarza hizo lo mismo con su microbús que utiliza como expreso escolar y de personal.

Publicidad

“Dicen que el precio del diésel va a subir de $ 1,037 a más de $ 2, y que desde hoy, por eso aprovecho, pero después no sé cómo voy a hacer”, sostuvo preocupado el conductor.

Jorge Luis Jiménez, propietario de esa estación y otra en la calle Portete, confirmó el incremento del movimiento. “Ayer (noche del martes) las estaciones se llenaron, la gente buscaba desesperada comprar con el precio anterior”, explicó el gasolinero, quien hasta ayer –al igual que en todas las estaciones de la ciudad– se manejaba con los precios subsidiados, esto es, el galón de extra a $ 1,85, y el diésel a $ 1,037, lo que se constató en un recorrido por varias estaciones de servicio de la ciudad.

Según el Decreto 883 firmado el 1 de octubre por el presidente Moreno, los nuevos precios de los combustibles estarán vigentes desde hoy.

Publicidad

El ministro de Economía, Richard Martínez, señaló la tarde del martes que el precio referencial para la extra sería de $2,30 por galón, y para el diésel, $ 2,27.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, esperaba la mañana del miércoles el anuncio del nuevo precio en terminal por parte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), pues el sector gasolinero aún no conocía detalles del decreto.

Publicidad

En primera instancia se manejaba la información de que los precios de la extra, ecopaís y el diésel se liberarían, al igual que sucedió con la súper, por lo que el dirigente sostenía la posibilidad de que el mercado establezca los precios.

Sin embargo, una vez conocido el texto del decreto cerca del mediodía, Alvarado señaló que el margen de comercialización para la gasolina extra se estableció en $ 0,2310, así como para la ecopaís; y para el diésel y diésel premium es de $ 0,1970, lo que resultó en un incremento de $ 0,07 por cada una, en comparación con el $0,1525 para la extra y ecopaís, y $ 0,1217 para el diésel que se manejó hasta ayer.

“El margen queda nuevamente regulado, la misma situación, ha mejorado un poquito que no es solo nuestro sino que lo compartimos con las comercializadoras”, sostuvo Alvarado, quien señaló que desconocen cuánto quedará para ellos de esos márgenes.

El dirigente indicó que los precios de los combustibles subsidiados serían cambiados la medianoche del miércoles en las estaciones de servicio, para empezar a venderlos así las primeras horas del jueves. (I)

Publicidad