En el barrio Harry Álvarez, ubicado en la parroquia urbana Puerto Bolívar, los moradores llevan más de cinco días sin el suministro normal de agua. Rosa Paredes, residente en ese sector, dijo que no han podido lavar toda la ropa y tienen dificultades para cocinar.

Ese es uno de los 72 barrios, que equivale a un 40% de la zona de Machala, que se han quedado sin la provisión del líquido tras unas 15 roturas en el acueducto regional que se detectaron el fin de semana en zonas rurales del cantón Pasaje.

La empresa pública Aguas Machala distribuyó una veintena de tanqueros en los sectores afectados, dos de esos vehículos llegaron la mañana de ayer hasta el barrio Harry Álvarez, pero los vecinos indicaron que eso era insuficiente.

Publicidad

“Los tanqueros del Municipio nos dejan llenando tanques de agua y las ollas, pero eso apenas nos durará un día y medio. La falta de agua en los barrios alejados del centro de la ciudad es cada vez más crítica”, aseguró María Orellana.

El problema registrado por las roturas llevó a que el Comité de Operaciones Emergentes del cantón Machala declare en emergencia hidrosanitaria a la ciudad.

Darío Macas, alcalde de Machala, explicó que el martes se realizó una inspección técnica en la zona donde se realizaron los trabajos de sustitución de la tubería y allí se encontraron dos nuevas roturas que obligaron a trabajar para reparar inmediatamente. Prevé que el servicio se restablezca entre este jueves y viernes.

Publicidad

La autoridad local dijo que espera que la emergencia sea acogida por el COE provincial, pues se solicitará al Gobierno Nacional recursos que serán invertidos para la construcción de ocho pozos profundos.

Los nuevos pozos generarán 400 litros de agua por segundo, lo que permitirá paliar la escasez en la ciudad. Se estima que los trabajos tardarán alrededor de 90 días (tres meses) y el proyecto tendrá un costo de $ 8 millones, además se realizarán trabajos de mantenimiento de la Planta Danesa para fortalecer el abastecimiento de agua para Machala.

Publicidad

Según un informe técnico, los tres tramos del acueducto regional: Captación Casacay-La Esperanza; La Esperanza-El Vergel; El Vergel-La Danesa, están en mal estado. “Tenemos que empezar la construcción de uno nuevo”, dijo Macas. (I)

Cisternas

En algunos sectores hay quienes han pagado hasta 30 dólares por llenar la cisterna. Angélica Chiriboga, del barrio Brisas del Mar, dijo que tuvo que madrugar y rogar para que un tanquero le realice un flete. Ella vive con diez personas.