"Moreno escucha, Azuay está en la lucha", gritaron la noche de este miércoles decenas de cuencanos que se convocaron para protestar en contra de las reformas económicas y laborales anunciadas ayer por el presidente de la República Lenín Moreno. El lugar de la manifestación fue el parque Calderón, frente al edificio de la Gobernación del Azuay, que estaba rodeado por policías. 

Previo al plantón los manifestantes realizaron una marcha por la céntrica calle Bolívar portando banderas blancas y la tricolor ecuatoriana, también con ollas vacías que eran utilizadas como tambores. Participaron jóvenes, adultos y algunos adultos mayores notablemente indignados por las decisiones de Moreno. 

También hubo dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana que lideraban la protesta. Había concejales, excandidatos y hasta exfuncionarios que trabajaron en el Gobierno de Moreno hasta hace pocos meses con cargos de alto rango como la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación.

Publicidad

Mientras esto acontecía en el centro de la ciudad, las diferentes gasolineras despachaban estaban llenas de conductores que no les importó esperar hasta 30 minutos para llenar el tanque antes que el incremento haga efecto a partir de esta medianoche. 

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de taxistas del Azuay, calificó como un duro golpe la decisión de eliminar los subsidios a la gasolina por lo que advirtió que la presencia de la conocida fuerza amarilla estará presente en las calles, pues esta decisión “afecta a todos los ecuatorianos de clase media y baja”. 

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) anunció la noche de hoy que se acoge a la resistencia a estas medidas por lo que mañana no habrá servicio en los 475 buses que la integran.

Publicidad

Mientras que Luis Álvarez, presidente provincial de la Federación de Estudiantes Universitarios el Ecuador (FEUE), comentó que como parte de la sociedad están molestos con las políticas económicas adoptadas y a partir de este viernes iniciarán una serie de marchas y manifestaciones hasta lograr que se reviertan.

En Quito

En el centro de la capital ecuatoriana se produjeron esta noche brotes de protesta. Organismos encargados de seguridad informaron que se visualizaron marchas sobre la calle Guayaquil y Galápagos, que obstaculiza toda circulación vehicular.

Publicidad

También en el sector de La Marín, centro de Quito, se visualizaba tráfico vehicular pesado. Decenas de personas se han dado cita a este espacio de la ciudad para protestar en contra de las medidas tomadas por el ejecutivo.

En Manabí

Ciudadanos rechazaron la eliminación del subsidio a los combustibles en Portoviejo y se volcaron a las gasolineras esta noche para abastecer sus vehículos.  En algunos sitios la acumulación de carros generó colapso en el tráfico vehicular y peatonal. (I)