Giacomo Yu Chen, del colegio Espíritu Santo, y Jahir Cajas, de la Unidad Educativa Particular del Pacífico (Unein), obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente, tras su participación en la Olimpiada Matemática de países del Cono Sur, que se realizó en Bolivia, a finales de agosto.

“Me siento muy orgulloso de haber obtenido la medalla para el país y espero poder obtener más en mis futuras olimpiadas internacionales”, expresa Giacomo, de 16 años, quien dice que aunque no ha decidido qué estudiará en la universidad sabe que estará relacionado con las matemáticas.

En la competencia participaron 38 estudiantes de siete países a más del Ecuador, como Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y el anfitrión, Bolivia. Todos menores de 17 años, quienes debían cumplir con el requisito general de estar estudiando en alguna institución del país al que representaba.

Publicidad

“Con este logro siento que todo mi esfuerzo ha dado resultado. Me siento muy bien de haber representado así a mi país”, comenta Jahir, quien también se muestra interesado en seguir alguna carrera vinculada a los números.

Ambos se prepararon individualmente resolviendo ejercicios a través de plataformas matemáticas digitales, y junto a Joshué Infante, del Liceo Cristiano de Guayaquil, y José Flores, de la U. E. Técnico Salesiano, de Cuenca, quienes también fueron parte de la delegación ecuatoriana, recibieron una capacitación intensiva, de 09:00 a 17:00, en la U. Católica, durante las dos últimas semanas antes de la competencia.

El equipo fue seleccionado del grupo base de medallistas que se forma anualmente con la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realiza de junio a diciembre para obtener entre 40 y 50 ganadores que luego son convocados para los selectivos de competencias internacionales como esta, según Fernando Álvarez, presidente de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC), organizadora del torneo nacional. (I)