El ingreso al edificio está prohibido. “Sur”, la perrita mascota, no está en su casita de madera. La bandera de Colombia no está en su asta.

Los espacios acuáticos decorativos de los exteriores están descuidados y un plástico negro cubre la base donde reposaba la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner.

Abandono y secretismo son las características principales de la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la ciudad Mitad del Mundo, en el noroccidente de la capital ecuatoriana.

Diez días después de que la Asamblea aprobó la salida de Ecuador de la Unión, ni siquiera el sitio web del organismo regional está funcionando con normalidad y las líneas telefónicas solo suenan con el tono de ocupadas.

Publicidad

El edificio de la Secretaría General de la Unasur tiene paredes combinadas de vidrio negro y hormigón armado, y en el día ni siquiera acercándose se puede apreciar si hay o no personas laborando.

Solo tres policías están para atender al público, pero fuera del edificio. Uno comenta que no hay nadie que reciba y que “están solo ya en entregas”.

Otra policía dijo que la encargada del edificio es Dolly Arias y su disposición es que no se permita el ingreso a nadie para conversar con ningún funcionario. “Sí hay ciertos funcionarios aún trabajando, pero los recorridos (turísticos) no se están haciendo”, agregó.

Mientras Unasur se queda solamente con cinco países miembros: Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam, Guyana, los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países firmaron una declaración, durante su encuentro en las Naciones Unidas, para avanzar en la institucionalización del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur).

Se trata de los ministros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, que definieron los lineamientos de funcionamiento y formaron grupos de trabajo en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen y gestión de desastres.

Los grupos serán liderados por coordinadores que deberán elaborar insumos para incluirlos en el Plan de Trabajo Sectorial 2020 de Prosur.

Publicidad

Además, Ecuador ofreció dotar de una oficina de Secretaría en Quito. Los ocho países agradecieron al Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Intal) y a la presidencia pro tempore de Chile por el lanzamiento del sitio web www.foroprosur.org y de la plataforma virtual para el trabajo en las áreas sectoriales.

Respecto al retiro de la estatua de Kirchner, Cancillería informó que el Estado no tiene jurisdicción sobre los muebles y equipos de Unasur y que, con miras a una futura reversión al Estado, la Secretaría de la Unión está embodegando los bienes donados por otros países miembros. (I)