El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, aseguró que las nuevas leyes o medidas que llegarán la próxima semana a la Asamblea  buscan disminuir el déficit fiscal. 

En una entrevista televisiva,  dijo que el Gobierno “busca hacer lo correcto, por encima de lo popular”.  Explicó que la anterior administración despilfarró el dinero público, lo cual “fue popular, pero incorrecto”. 

Aseguró que las medidas previas tomadas (disminución de subsidios y desvinculación de miles de servidores públicos), no han surtido efecto.

Publicidad

En este sentido, sentenció: “Hay que hacer más, por eso vienen las medidas de la próxima semana. Espero que la ciudadanía sepa comprender”. 

De acuerdo con los compromisos de ordenar las cuentas fiscales, el Gobierno le ofreció al Fondo Monetario Internacionales (FMI)  enviar leyes que generen mayor empleo (reforma laboral), incremento de la recaudación tributaria en 1,5%  del PIB, y mejorar la situación monetaria y financiera.

Sin embargo, las normas tienen desde ya críticas. En un comunicado, Mesías Tatamuez,  representante de Frente Unitario de Trabajadores (FUT),  dijo que se oponen a las reformas y al  “entreguismo al FMI, las privatizaciones y la corrupción”. 

Publicidad

La salida que plantea el dirigente es exigirle al sector privado invertir en el país. Asegura que los trabajadores no son culpables de la actual crisis.  

El vicepresidente indicó que el problema económico no se ha resuelto, pero rescató que en estos meses se ha recuperado la confianza internacional para conseguir recursos en mejores condiciones, disminuir el déficit fiscal, que era de 7% y ahora cerrará en alrededor del 3%.  

Publicidad

Según Sonnenholzner, la única manera correcta de llegar a la meta de controlar el déficit es con más ingresos y reduciendo el gasto. 

Sin embargo, explicó que el gasto es difícil de bajar, sobre todo considerando que hay varios rubros que se deben cumplir: pago de 40% al Seguro Social  ($ 1.400 millones); pago de incentivos jubilares que no se cumplieron desde 2008 

($ 1.300 millones), altos intereses del mal endeudamiento del Gobierno anterior...  

El segundo mandatario también informó que se ha pensado incluir en las reformas un paquete de incentivos para la agricultura y la exportación, y que la reforma laboral buscará generar opciones de empleo para la gente que no lo tiene.

Publicidad

Entre tanto, ayer el ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que la reforma laboral buscará dinamizar el mercado de trabajo, sin precarizarlo; explicó que las reformas pretenden resolver los problemas estructurales que se vienen arrastrando.

Desde la Asamblea, Rina Campain, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), informó que ha conocido que las reformas llegarían en un solo paquete, y serían analizadas en la Comisión de Régimen Económico, tomando en cuenta que en ocasiones anteriores esta  se ha encargado de estos temas. (I)