El Fondo Monetario Internacional rehusó precisar este jueves cuándo desembolsará los 5.400 millones de dólares pendientes de un préstamo concedido a Argentina y cuyo desembolso estaba previsto para mediados de septiembre.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que "no tengo información específica sobre fecha". Los reporteros le habían preguntado si la organización esperará a que el ganador de las elecciones presidenciales del 27 de octubre asuma el cargo el 10 de diciembre para entregar el dinero.

El Fondo sostiene que no ha incurrido en un atraso porque el programa no establece una fecha límite para efectuar el desembolso.

Publicidad

Las conversaciones sobre el préstamo por más de 56.000 millones de dólares proseguirán cuando los funcionarios argentinos asistan a la reunión otoñal que el FMI celebrará el mes próximo en Washington.

"Nos moveremos en las conversaciones lo más rápido posible, tratando de hacer lo mejor que podamos para Argentina en cada aspecto”, añadió Rice.

La economista búlgara Kristalina Georgieva, quien asumirá el liderazgo del FMI el 1 de octubre, celebró la víspera su primera reunión bilateral con el ministro argentino de Finanzas, Hernán Lacunza, en la sede del organismo y el subdirector del FMI, David Lipton, conversó con el mandatario argentino Mauricio Macri el martes en Nueva York.

Publicidad

Rice trajo a colación ambas reuniones para argumentar que "es incorrecto decir que el FMI ha puesto de alguna manera en suspenso la relación con Argentina".

Lipton, quien dirige el FMI de forma temporal, dijo a Bloomberg Radio el miércoles que el programa con Argentina probablemente quedará en suspenso durante algún tiempo mientras el país atraviesa una severa incertidumbre política y económica.

Publicidad

El peso argentino se ha devaluado más el 20% y los activos argentinos han sufrido fuerte pérdidas desde que el peronista Alberto Fernández obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre Macri en las elecciones primarias de agosto ante el temor de los mercados de un regreso al poder de las políticas populistas que caracterizaron al kirchnerismo. Fernández va acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lacunza ha impuesto restricciones al acceso a los dólares para responder a una brusca disminución de las reservas. (I)