Tras la masiva filtración online de los ecuatorianos, del pasado 16 de septiembre, donde se conoció que se expusieron nombres, fecha y lugar de nacimiento, correo electrónico, estado civil, nivel de educación, entre otros, generó preocupación.

Estos datos pueden ser utilizados por ciudadanos cuando elaboran sus contraseñas. Por ello, Martín Fuentes, gerente de Seguridad de CenturyLink América Latina, dice que, entre las medidas, es importante crear una contraseña fuerte para mitigar ciberataques.

El dispositivo móvil abarcó otras funcionalidades como el método de pago. Frente a esto, ¿Cómo se puede protegerlo?

Publicidad

Todos estos sistemas dependen del celular, de un dispositivo móvil, entonces es importante cuidarlo porque hay además información de contactos, fotos, entre otros. Hay que mantener actualizado el software y evitar todo proceso que viole la garantía porque estas actualizaciones traen mejores seguridades.

¿Cuáles son estos métodos que se deben aplicar en las funciones del dispositivo?

Bueno, tener el celular con métodos de protección, ya sea un (registro) biométrico (reconocimiento de huella y rostro) o una clave, cualquier cosa es mejor que nada. Un biométrico es más seguro que una clave de cuatro dígitos. Eso me da un nivel de protección por si pierdo o me roban y tienen acceso al dispositivo no pueda acceder a los datos.

Publicidad

¿Qué información no recomienda incluir, en el caso de contraseñas?

En cuanto a los diferentes sitios y herramientas, hay que manejar contraseñas diferentes, que no sea la misma en tres bancos distintos. Es un riesgo. Supongamos que por algún motivo tienen acceso a un banco, y al tener contraseñas diferentes no puede acceder a los otros. Hay algo que se llama las contraseñas seguras, no poner fecha de nacimiento, nombre de la mamá, mascota, el colegio donde estudió, apodos. Deben ser contraseñas con una combinación que sea difícil de adivinar, caracteres especiales, números.

Publicidad

Pero si el usuario maneja distintas cuentas no solo bancarias sino de correo o en otras instituciones, ¿Cómo recordar cada contraseña?

Si tengo muchos sitios, cómo hago para recordar las contraseñas. Hay unos sitios que tienen una especie de clave maestra y me sirven para almacenar las contraseñas de todos los sitios como: KeePass, Last Pass y 1PassWord. Se las puede utilizar desde el celular o computador. Aunque lo ideal es acordárselas.

Y sobre la confiabilidad del mercado...

Hay que saber que es un sitio seguro, no ser muy confiado a pasar códigos de transferencias. Son las medidas de precaución que uno debería tener.

Publicidad

Entonces, estas medidas se resumen en ciberseguridad...

La ciberseguridad aplica para todo cualquier tipo de negocios sobre todo los que están en un proceso de transformación digital, es decir, todas las empresas que van a realizar transacciones de algún tipo de información confidencial y necesitan tener una estructura de seguridad robusta. Imagínate si se roban la contraseña al community manager de una empresa y tiene redes en su dispositivo, y a veces no tienen una buena seguridad o se da porque la persona la tiene anotada en un papelito. Entonces, la seguridad es integral, no solo es tecnología sino que tiene componentes importantes a nivel persona y en procesos. (I)