Información personal de casi "cada ciudadano ecuatoriano" se ha encontrado expuesta en línea, un hallazgo realizado por la compañía de seguridad vpnMentor, asegura un reporte de la BBC.

En el texto se afirma que nombres, información financiera y datos de identidad civil de cerca de 17 millones de personas, incluyendo 6,7 millones de niños se han encontrado expuestos en una nube insegura al que casi cualquier usuario podía acceder. 

"El acceso al servidor ha sido ahora restringido, gracias al equipo de respuesta de emergencias digitales de Ecuador (CERT), asegura el reporte de la cadena británica, que cita que: "La filtración de información involucra una larga cantidad de información sensible a nivel individual", escribieron Noam Rotem y Ran Locar, de vpnMentor.

Publicidad

 

Además de información de identidad civil básica, la filtración incluye:

  • Números de cédula de identidad Números telefónicos RUC Cuentas del BIESS Registros familiares Datos de matrimonio Historial educativo Historial laboral

La publicación asegura que la filtración incluye algunos registros financieros de clientes de uno de los grandes bancos de Ecuador. Registros de impuestos, de compañías y sus ingresos. La noticia sobre la filtración fue publicada por el sitio web ZDNet por el periodista Catalin Cimpanu, quien aseguró que la información podría ser "tan valiosao como oro en manos criminales". 

Publicidad

De dónde salieron los datos

De acuerdo a ZDNet y vpnMentor, ambos llegaron de forma independiente a la misma fuente, es decir, una compañía local llamada Novaestrat. ZDNet recibió la información de vpnMentor y luego ambas firmas trabajaron en conjunto para analizar la información filtrada, verificar su autenticidad y contactar al dueño del servidor.

Publicidad

Según el sitio web de Novaestrat, que al momento ya no aparece al aire, la compañía brinda servicios de análisis para el mercado ecuatoriano. En información de caché de Google del 11 de septiembre pudimos ver que su sitio web muestra las siguientes frases: "Tome decisiones financieras con información actualizada de todo el sistema financiero ecuatoriano", o "Novaestrat es una empresa ecuatoriana dedicada a reinventar tu empresa en base a los datos procesados, para tomar decisiones acertadas con el menor impacto posible". (I)