Actualizado a las 16:30

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones" Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Los demócratas cuestionan si Trump no utilizó indebidamente la autoridad de su cargo para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica, en la que le sugirió investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, quien asoma como su rival más probable en las elecciones de 2020.

Publicidad

El equipo de campaña de Biden dijo que el candidato prevé pedir al Congreso que le inicie juicio político al presidente si éste no coopera plenamente con las investigaciones iniciadas por la cámara baja.

Biden planea hacer declaraciones desde Wilmington, Delaware, donde reside.

Trump insinuó esta semana que, en efecto, habló sobre Biden y su hijo Hunter en una conversación telefónica con Zelensky unos meses atrás. Un denunciante sostuvo que Trump presionó a su colega de Ucrania para que investigara a Biden y su hijo. No existen indicios de que los Biden hayan cometido falta alguna.

Publicidad

Joe Biden planea describir la situación como el ejemplo más reciente de una serie de abusos de la autoridad presidencial cometidos por Trump.

El representante demócrata de Georgia, John Lewis, apoyó el reclamo de juicio político después de reservarse su opinión durante varios meses.

Publicidad

Lewis dijo en un discurso en el recinto el martes que "no podemos demorar" y que ha llegado el momento de actuar.

Lewis, un héroe de la movilización por los derechos civiles, es uno de los demócratas más influyentes de la cámara y además un firme aliado de Pelosi, quien ha desalentado iniciar un juicio político contra Trump.

En tanto, Facebook eliminó un grupo de páginas de su plataforma supuestamente vinculadas a Ucrania en las que se vertían mensajes patrióticos estadounidenses y elogios al presidente Donald Trump, vistos por millones de usuarios.

La red social dijo en un correo electrónico este martes que había cancelado "I Love America" (Amo a América) y páginas relacionadas por violar "las políticas contra spam y cuentas falsas", y afirmó que sigue con la investigación por si hubieran más irregularidades.

Publicidad

La decisión de la plataforma llega el día después de que el sitio de noticias de izquierda Popular Information publicara una investigación en la que informaba que la página, en la que se publicaban regularmente temas a favor de Trump y una cantidad considerable de información errónea, fue registrada por el estratega de medios de comunicación ucraniano Andrei Zyuzikov.

Los mensajes iban desde publicaciones inocuas como "Todos deberían respetar y defender nuestra bandera estadounidense" hasta declaraciones falsas, incluida una que decía que la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, había vendido el acceso a su correo electrónico a gobiernos extranjeros.

Según Popular Information, la página "I Love America" tenía 1,1 millones de seguidores y más de nueve millones de interacciones en los últimos tres meses, más que otros sitios de noticias como BuzzFeed y Los Angeles Times.

Facebook no ha encontrado hasta ahora vinculación entre la página y "actores estatales".

Entre las páginas relacionadas borradas estaban "Cute or Not?" (¿Guapo o no?) y "God bless Donald and Melania Trump and God bless America" (Dios bendiga a Donald y Melania Trump y Dios bendiga a Estados Unidos).

En estas páginas se publicaban mensajes similares a los de "I Love America" y también estaban dirigidas desde Ucrania, informó Popular Information

La cancelación se da en momentos en los que Facebook y otras plataformas están presionadas para frenar la desinformación y los esfuerzos de entidades controladas por Estados para interferir en elecciones de otros países. (I)