(Actualizado a las 15:30)

El Gobierno Nacional informó este martes que Ecuador colocó deuda por 2.000 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales. De estos, $ 600 millones tienen vencimiento a 2025 con tasa de 7,85 %, mientras que el saldo, $ 1.400 millones, vencen a 2030 con tasa de 9,50 %.

El ministro de Finanzas Richard Martínez informó que la transacción fue bien recibida en los mercados con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido.

Los recursos obtenidos financiarán las necesidades programadas para este año en el Presupuesto General del Estado, se aseguró desde el Ministerio.

Publicidad

Martínez aseguró que esta emisión de bonos se hizo "aprovechando que el mercado muestra la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país".

De acuerdo a datos de la asesora de análisis financiero Bloomberg, Ecuador salió con esta venta justamente al día siguiente que se conoció del acuerdo técnico con el FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre la segunda revisión del programa. 

En la operación intervienen Citibank, Deutsche Bank y JPMorgan.

La emisión se realiza en momentos en que Ecuador ejecuta un programa económico acordado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un acuerdo crediticio por unos 4.200 millones de dólares.

Hoy lanzamos una emisión de bonos a 5 y 10 años, aprovechando que el mercado muestra la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país. Esta transacción nos permitirá cumplir con el financiamiento programado para este año.

Ecuador colocó en junio bonos por 1.125 millones de dólares a 10 años plazo para financiar la recompra de parte de sus papeles con vencimiento al 2020, en un intento por mejorar el perfil de su deuda externa. 

En enero, la asesora de análisis financiero Bloomberg había expresado que Ecuador preparaba la emisión de un bono en dólares a diez años, para el cual fijó una guía inicial de rendimiento en el área de 10,75 %

Publicidad

En esa fecha, Bloomberg detalló que el país estaría pensando en $1.000 millones en bonos, cuya fecha de vencimiento es hasta el 30 de junio del 2029. Además, Citigroup, JP Morgan y Deutsche Bank actúan como líderes de la colocación, con calificaciones previstas.  Las autoridades ecuatorianas no dieron comentarios.

Créditos internacionales

El FMI comunicó el lunes al país que Ecuador pasó la segunda revisión económica, con un condicionamiento. El organismo espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a a Asamblea Nacional en las próximas semanas.

Al respecto, el ministro Martínez dijo que es positivo para Ecuador que se hayan cumplido las metas planteadas para el segundo trimestre, por lo que el reto inmediato en este camino de recuperación económica es impulsar las reformas estructurales pendientes.

Entonces el equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo; si se aprueba esta revisión, Ecuador tendría acceso a 250 millones de dólares. (I)