La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera permitirá, mediante una resolución que saldrá publicada en estos días, que los bancos privados puedan conseguir créditos en el exterior, con base en los flujos futuros que puedan tener (ingresos por exportaciones no petroleras o remesas). La figura se llama Titularización de flujos futuros.

Así lo confirmó Marcos López, delegado del presidente de la República en la Junta.

El funcionario explicó que esta figura funciona con flujos medibles que son estructurados en fideicomisos y por los cuales el banco recibirá créditos a mejores tasas.

Publicidad

Esto porque dichos flujos no pasan por el Banco Central del Ecuador (BCE) y, por lo tanto, no tendrán afectación del riesgo país.

Además, López indicó que la resolución ya se encuentra en la mesa técnica y en las próximas horas se pondrá al conocimiento de la Junta en pleno.

De acuerdo con la gerenta del BCE, Verónica Artola, la banca pública –como por ejemplo BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional– también podría ser partícipe de este tipo de figuras, una vez que el Banco Central por ley ya no le puede hacer más préstamos de liquidez. (I)

Publicidad

 

 

Publicidad

608

puntos

registró Ecuador en el índice de Riesgo País correspondiente al 18 de septiembre.

 

Publicidad