El expresidente tunecino derrocado Zine el Abidine Ben Alí falleció este jueves a los 83 años en Arabia Saudita, donde vivía exiliado tras la revolución de 2011, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez.

Contactado por la AFP, Mounir Ben Salha, autoproclamado abogado de Ben Alí, había informado previamente sobre su muerte, citando a su familia y a su médico personal como fuentes. 

Tras más de dos décadas de poder represivo, Ben Alí fue derrocado a principios de 2011 por un movimiento popular, que fue el punto de partida de una ola de revueltas en toda la región que fuera denominada la "Primavera Árabe". 

Publicidad

El 14 de enero de 2011, Ben Alí huyó en circunstancias rocambolescas y se instaló en Yeda, en Arabia Saudita, donde vivió desde entonces exiliado junto a su familia. 

En los último años circularon varias veces rumores sobre su muerte.

Ben Alí había llegado al poder en 1987 tras dar un golpe a su mentor, Habib Bourguiba, quien gobernó por 30 años tras ser el protagonista de la revolución que puso fin a la monarquía.

Publicidad

La liberalización económica que hizo del país provocó que occidente pasara por alto los problemas de derechos humanos que tenía el país.

Se lo acusó de que en todas las elecciones en que participó, las cuales ganó, hizo fraude. (I)