Los 20.317,92 m² en los que se construyó la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entran en disputa, luego de que la Asamblea aprobó la salida de Ecuador del organismo internacional.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, solicitó a la Cancillería iniciar el proceso de reversión de los 9 lotes de terreno que le fueron donados a través de una escritura firmada el 25 de febrero de 2010.

No descartó la posibilidad de comprar la edificación a la Cancillería, a través de asociaciones público privadas para seguirlo destinando a “mantener la memoria histórica de los países latinoamericanos” o de hacerse cargo de su administración.

Publicidad

@PaolaPabonC lamenta salida de @unasur y declara que el 26 de febrero del 2010 el @PichinchaGob donó 9 lotes de terreno en el que se construyó el edificio sede y pedirán la reversión por escrito a la @CancilleriaEc @eluniversocom pic.twitter.com/j5rICr2wYv

Pabón citó la cuarta cláusula de la escritura que señala: “Se deja expresa constancia que en el caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores... no destine el inmueble que recibe en donación a la construcción y puesta en funcionamiento de la sede administrativa y de Centro Cultural de la Secretaría General de la Unasur se revertirá su dominio a favor del Consejo Provincial de Pichincha”.

Pabón dijo que rechazan la decisión de denunciar el Tratado de Unasur porque atenta contra el “sueño” de integración de la región.

La construcción de esta edificación, ubicada en la Mitad del Mundo, costó más de $ 45 millones y se la realizó en el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Meses atrás, el presidente Lenín Moreno manifestó que, una vez que Ecuador deje Unasur, la edificación sería utilizada para el funcionamiento de la Universidad Indígena.

Esta aseveración fue calificada por Pabón como un “desconocimiento jurídico”, debido a que el terreno es de propiedad de la Prefectura.

Publicidad

En mayo solicité a la @AsambleaEcuador que iniciara el proceso para que Ecuador se desvincule de #UNASUR. Hoy, 79 legisladores respaldaron mi pedido. Buscamos relaciones sólidas con los países hermanos a través de una integración sobre bases de democracia, libertad y prosperidad.

La escritura no establece un plazo de reversión de los predios, pero el Gobierno seccional aspira a que sea en seis meses.

Luego de la aprobación de la denuncia del Tratado en la Asamblea con 79 votos, Moreno dijo que Ecuador busca “relaciones sólidas con los países hermanos a través de una integración sobre bases de democracia, libertad y prosperidad”, en su cuenta de Twitter.

La prefecta pide una reunión con el canciller José Valencia para establecer las condiciones jurídicas de la reversión.

Durante este miércoles, la Cancillería no ha respondido a esta petición, de manera pública. Su área de Comunicación manifestó que cuando tengan información la compartirán. (I)

Publicidad

9 LOTES de terreno fueron donados por la Prefectura de Pichincha para construcción de Unasur.