Albaca, hierba luisa, manzanilla, toronjil, escancel, hierba buena, cedrón, sábila, ortiga, orégano de dulce, alcachofa, orégano de sal, malva, tomillo, jengibre, ruda, cúrcuma, hinojo, hoja de tuna, sangorache (amaranto o ataco), arrayán y muchas más se encuentran en la sección de plantas medicinales de la nave N del mercado Mayorista de Ambato.

Narcisa Chipantiza, presidenta de la sección de plantas medicinales, contó que son 25 las comerciantes que se dedican a la venta de estos productos naturales, que sirven para curar diversas dolencias, una tradición que viene de los ancestros nativos.

Las infusiones, té de hierbas y otros preparados con estas plantas naturales se usan para males como el dolor de estómago (en el caso de la manzanilla), cólico (el tomillo, el hinojo, la sábila), problemas en los riñones (la hoja de tuna) y en la vista (albaca), y más.

Publicidad

“Con las hierbas medicinales es como se curaban nuestros antepasados y nosotros continuamos con esa herencia porque la gente todavía tiene fe en las propiedades curativas que poseen, porque además de estas plantas se hacen los polvos y pastillas que luego de ser tratadas salen a las farmacias”, comentó Chipantiza.

Agregó que las plantas medicinales llegan desde Quisapincha, Ambatillo, Pasa, San Fernando, Totoras, Pelileo, Patate y de otros sectores de la provincia de Tungurahua, así como de ciudades distantes como Milagro (Guayas) y Loja (Loja).

Las ventas son al por menor y al por mayor. Y desde el mercado Mayorista salen las plantas medicinales prácticamente a todo Ecuador, dijo la mujer.

Publicidad

Hay atados desde $ 0,25 hasta cargas de $ 5, como la ruda, y de $ 10, como la de toronjil. Esta última aumentó su precio por la escasez, debido a la sequía, se indicó.

Raquel García y Neyda Gavilanes llegaron a comprar las hierbas medicinales para preparar las tradicionales “aguas de vieja, porque son muy buenas para curar cualquier dolencia. Así se curaban nuestros ancestros”, dijo García.

Publicidad

Ambas recordaron que las medicinas tienen sus orígenes en las plantas. Por eso consideraron mejor continuar con los preparados o infusiones de hierbas naturales. “De esta manera nuestros antepasados vivieron más sanos que nosotros”, expuso Gavilanes.

Más detalles

Tradición milenaria

Horarios de ventas

Publicidad

Las hierbas o plantas medicinales se venden los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, de 02:00 hasta cerca de las 15:00, en la nave N del mercado Mayorista de Ambato, en Tungurahua.

Saberes de antepasados

Los ancestros utilizaban las plantas medicinales para preparados, infusiones y remedios para diversas dolencias. Tradición se mantiene. (F)

.