Seguros Sucre (estatal) tiene una deuda por $ 61,8 millones con el Banco del IESS (Biess). El valor pendiente se origina tras la renovación de una póliza de seguro de desgravamen que contrató el Biess, en la cual se establece una cláusula de devolución “por buena experiencia” por parte de Seguros Sucre.

En septiembre del 2016 la propia aseguradora informa al Biess de la incorporación de esta cláusula. Sin embargo, al 30 de junio de 2019, la Subgerencia de Operaciones ratifica al gerente del Biess que existen valores pendientes: justamente los $ 61,8 millones.

La deuda se da a conocer en medio de una polémica luego de que el Biess le otorgara un contrato a Seguros Sucre pese a que su oferta era mayor en $ 13 millones a otra.

Publicidad

Estos temas, así como la falta de pago por parte de Sucre a soldados que tuvieron siniestros en naves de las Fuerzas Armadas, fueron analizados ayer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Ahí se recibió a la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola. Fue la primera autoridad que comparece por pedido del legislador Jimmy Candell.

El 8 de agosto, el pleno de la Asamblea decidió que esta Comisión convoque tanto a Artola como a Úrsula Naranjo, gerente de la aseguradora y a Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, entre otros.

Publicidad

Artola informó que el BCE es accionista mayoritario de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que a su vez es accionista de Sucre.

Por ello, la Mesa decidió convocar al gerente de CFN para que explique la situación. (I)