Vistiendo un atuendo africano, confeccionado por su hija, Guillermo Ayoví Erazo recibió un homenaje y reconocimiento por sus 49 años en escena cultural y musical de la cultura afroesmeraldeña la noche del viernes pasado.

Acompañado de sus nietos Karoll, Afrika y Guillermo llegó el viernes pasado al coliseo de la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Allí se realizó el XII encuentro cultural latinoamericano que lleva el nombre de Guillermo Ayoví Erazo, conocido como el Papá Roncón, cantante y músico de marimba.

Publicidad

En el escenario, sus tres nietos compartieron la lectura del discurso de agradecimiento y luego recibieron el cuadro de honor que entregaron a Papá Roncón, los organizadores del festival dirigido por Segundo Caicedo.

Su nieta Karoll se ofreció para el discurso, ya que en días pasados fue designada, en su establecimiento educativo, para realizar una reseña de personas ilustres del cantón Eloy Alfaro. Ella escogió la reminiscencia de su abuelo, Guillermo Ayoví, y aspira a seguir dirigiendo la fundación que al momento la dirige Papá Roncón.

“Mi cuerpo está hecho una matraca y no me siento bien de salud por mi edad”, comentó el gran maestro de la cultura a uno de los organizadores de este festival.

Publicidad

Guillermo Ayoví Erazo cumplirá 89 años de edad el 10 de noviembre próximo y medio siglo como gestor cultural y musical en escena.

“Me faltan 11 años para llegar a un siglo de vida”, lo manifestó junto a su esposa, Martha Grismalda, hijos y nietos, que residen con él, en la vivienda de su propiedad en la calle Concepción, centro de la parroquia Borbón.

Publicidad

En medio de una merienda de albacora al vapor y jugo de naranja, Papá Roncón, con su voz un poco disminuida por su salud, aspira a que su legado cultural continúe con las nuevas generaciones.

En la planta baja de su residencia donde aún enseña bailes y tradiciones, hay un pequeño museo que guarda fotografías, reconocimientos, medallas, menciones de honor, instrumentos, de sus presentaciones y viajes en Esmeraldas, en Ecuador y el extranjero. Espacio físico que está bajo llave y con el cuidado de la familia Ayoví Erazo.

Entre las fotografías está la de su hijo, Carlos Manuel (fallecido hace 3 años) y un cuadro con la frase: ‘Para ser un viejo, se debió haber sido un buen joven’, que lo aprendió de un maestro.

En su taller, frente a su casa, donde se confeccionan las marimbas y otros instrumentos, también están otros recuerdos y herramientas de trabajo. Diseños que aún los trabaja con el apoyo de sus familiares, seleccionando la mejor madera y pieles de animales como el ganado vacuno.

Publicidad

Por las fiestas de fundación de Borbón, que se celebrarán el 12 de septiembre, prestó su taller para que los comerciantes ubicados en la calle Concepción, guarden sus mercaderías y pernocten durante los días de la feria.

Andrés Valencia, técnico municipal de Cultura, Patrimonio y Deporte de Eloy Alfaro, desea en el 2020 inaugurar el museo para perennizar e inmortalizar al máximo exponente de la marimba esmeraldeña, Papá Roncón, identificado como una leyenda viviente de Ecuador.

Proyecto que se anhela instalar en el taller del embajador de la cultura negra, detalló Wilson Segura, presidente del GAD parroquial de Borbón. 

Monumento

Guillermo Ayoví tiene su monumento en el parque central de la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, y en el museo de la capital esmeraldeña.

Vestimenta

Los atuendos que viste Papá Roncón, en su mayoría, son confeccionados por su hija, Elena Ayoví. Ella es modista y gestora cultural que reside en Quito. (I)