El estadounidense Emanuel Bishop, de 19 años, es políglota, ha obtenido récords mundiales en natación, además es violinista y golfista. Emanuel nació con síndrome de Down, condición genética que no le ha impedido dominar idiomas como el latín, español y francés. 

Emanuel es uno de los seis exponentes del primer congreso internacional del síndrome de Down, que se desarrolla desde este jueves en Portoviejo y que culmina este viernes. 

Allí exponen también la argentina Noelia Garella, la boliviana Eliana Tardío, al igual que las  ecuatorianas Martha Ampuero, María Elisa Delgado y Evelyn Labanda. 

Publicidad

Durante su exposición, realizada en latín (y traducida simultáneamente en español), Emanuel indicó que rechazaba la lástima y señaló que la discapacidad no es una tragedia. 

“Mi discapacidad no es tu salvación. No soy tu amuleto de suerte”, señaló Emanuel al referirse a barreras discriminatorias que se establecen como estereotipos en la sociedad. 

Liseth Aveiga, presidenta de la Fundación Down de Manabí (organizadora del evento), manifestó que quizás sea también la primera vez que los disertantes en un acto de esta magnitud sean precisamente personas con síndrome de Down. 

Publicidad

Refirió que  Manabí aún no se  puede considerar como provincia inclusiva, pero reconoció que se ha mejorado el trato y las opciones para que jóvenes con discapacidades puedan ingresar a establecimientos educativos secundarios. 

“El tema es que de lo que no se conoce no se habla. Las personas con síndrome de Down siguen siendo revictimizadas desde todos los ámbitos”, dijo. 

Publicidad

Xavier Torres, titular del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), indicó que ya se cuenta con dos modelos de gestión para las personas sordas y de discapacidad intelectual para ser implementados en el país. 

“Hay que trabajar en la salud sexual reproductiva, un tema que no se toca. El Ministerio de Educación establecerá la campaña a nivel de todos los colegios en donde están inscritas personas con discapacidad, en el próximo mes”, expresó. (I)

Apuntes

  • Existen dos modelos de gestión para personas sordas y de discapacidad intelectual, que deberán ser implementados en el país por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). 
  • Capacitación a los docentes de escuelas y colegios para que atiendan a niños y jóvenes con discapacidades. 
  • Mayor difusión de temas de salud sexual reproductiva entre jóvenes con discapacidades. 
  • Se realizarán campañas inclusivas por parte del Ministerio de Educación en todos los colegios donde estén inscritos niños y jóvenes con discapacidades. (I)