Un carril del puente peatonal sobre el estuario de Muisne, en el sur de Esmeraldas, estará cerrado en dos horarios para mejorar la movilidad de estudiantes y pobladores entre la ciudad isla y el sector El Relleno. 

La disposición entró en vigencia desde el pasado lunes por la unidad de Tránsito y Transporte Terrestre del Municipio. El cierre parcial es de 06:00 a 07:30 y de 12:00 a 13:30, considerados como ‘horas pico’ de lunes a viernes. 

Los dueños y conductores de tricimotos y mototaxis fueron comunicados del nuevo reglamento, a fin de evitar accidentes de tránsito y atropellamientos como ha ocurrido por lo angosto de este puente. 

Publicidad

Los habitantes de Muisne reclaman también mejoras en la iluminación y más presencia de vigilantes, debido a los asaltos e inseguridad que ocurre en las noches y fines de semana. 

Con una inversión de 5,2 millones de dólares, el gobierno anterior construyó el puente peatonal, que tiene una longitud de 350 metros y un ancho promedio de 3,60 metros.  En la actualidad se ha convertido en un peligro para los peatones por las tricimotos que en ocasiones circulan a exceso de velocidad. 

En consecuencia, el mencionado  puente no garantizaría el ejercicio de la libertad de tránsito de los habitantes de Muisne, dificultando la atención de los servicios de emergencia, así como una posible evacuación en el futuro. 

Publicidad

La isla de Muisne fue una de las localidades más afectadas por el terremoto del 2016, sin embargo y hasta el año pasado, no se garantizaba una política oportuna y efectiva de reconstrucción que permita atender las necesidades posteriores a dicha catástrofe. 

Unas 300 familias abandonaron sus casas, pero algunos regresaron al no recibir atención estatal. Se estima que alrededor de 345 casas se destruyeron, lo que obligó a sus propietarios a desplazarse. Algunos no pudieron ser reubicados en el plan de vivienda en el barrio Nuevo Amanecer. 

Publicidad

El exministro de Educación Milton Luna ofreció reparar los establecimientos dañados por el sismo, que afectó a unos 2000 alumnos que obligatoriamente se trasladan al sector El Relleno, donde se construyó una unidad educativa. (I)