Promover la educación a distancia y ofrecer oportunidades para que jóvenes ecuatorianos que no cuentan con los recursos económicos o el tiempo para acceder a una carrera universitaria presencial puedan tener su titulación son algunos de los objetivos de Funiber Ecuador, una Fundación Universitaria Iberoamericana que oferta becas en programas de pregrado, posgrado, doctorados y especialidades. 

La sede de esta fundación, que cuenta con 22 años de existencia, se encuentra en Barcelona (España) y hasta la actualidad ha entregado alrededor de 200.000 becas a nivel mundial. 

Así lo explica Gabriela Larrea, Directora Internacional de Admisiones y Becas de esta institución, la cual actúa como un facilitador entre el estudiante y la universidad que ofrece la beca para hacer más sencillo su proceso de admisión y de estudios.

Publicidad

Karina Chávez, Directora Ejecutiva y Gabriela Larrea, Directora Internacional de Admisiones y Becas de Funiber. 

Ella explica que una vez que el interesado se contacta con la fundación, automáticamente, un agente se encarga de orientarlo desde que se postula hasta que termina sus estudios, de manera que el estudiante siempre recibe una llamada o correos de personas de la fundación que lo acompañan todo el tiempo. "El estudiante nunca está solo, siempre recibe apoyo por parte de la fundación", confirma Karina Chávez, Directora Ejecutiva.  

En lo que va del 2019 Funiber Ecuador ha entregado alrededor de 3.000 becas en todo el país; según Larrea tienen estudiantes en las 24 provincias, incluso en Galápagos y el Oriente donde la oferta educativa es casi nula. Ella explica que trabajan con 60 universidades y que actualmente tienen más de 200 programas de estudios, cuyas becas pueden llegar a cubrir desde el 25% hasta el 70% del costo total, así al estudiante no le resulta tan oneroso. Todo depende de la situación socioeconómica del estudiante.

Publicidad

Sobre esto indica que: "Cuando el alumno se postula, un comité internacional de becas evalúa sus datos y  de cinco a siete días, ya recibe una respuesta", manifestó la Directora de Admisiones. 

Explica que este proceso es necesario porque para poder ayudar a más personas se necesita que los estudiantes aporten económicamente con lo que cuenten. Para ello, además, existen planes de financiamiento para que el estudiante termine de pagar sus estudios, hasta en 36 meses. 

Publicidad

A nivel de posgrados, los temas de Educación y Formación de Profesorado son los que tienen mayor demanda, luego siguen los temas de Salud Pública y Gestión Sanitaria, temas de Psicología, Empresariales, MBA, Recursos Humanos, Marketing, Gestión de Proyectos y Diseño de Proyectos. Los temas medioambientales también tienen muy buena acogida, explica Larrea. 

A nivel de pregrado, actualmente cuentan con ocho licenciaturas online, en las que el alumno obtiene titulación de una universidad mexicana, las carreras más escogidas son: Psicología, Nutrición, Ciencias Políticas y Administración de Empresas. Sobre estos programas ella explica que, si bien es cierto que el grueso de la oferta académica es en línea, también impulsan algunos programas de becas presenciales en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España) para quienes tengan la posibilidad de irse a estudiar a Europa. 

¿Cómo obtener una beca?

Larrea explica que cada mes se abren procesos de postulación de becas y el estudiante interesado puede ir directamente a la página www.funiber.org.ec para llenar los datos en la casilla de información o, en caso de ser de Guayaquil, puede visitar directamente las oficinas, en Kennedy Norte, Av. Miguel H. Alcívar y Jerónimo Avilés, mz. 405 solar 13, a una cuadra del Parque Chino.  PBX: (593-4) 2682721.

Una vez que el postulante ingresa sus datos, un representante de Funiber le hará llegar un formulario de solicitud de beca, dondel deberá poner el nombre del programa de estudios al cual desea aplicar, su información personal, su situación económica familiar, información académica o nivel de estudios, entre otros datos. De este proceso está a cargo Karina Chávez, Directora Ejecutiva.

Publicidad

Requisitos generales:

  • Copia de cédula
  • Copia de acta de grado o título de grado (en caso de acceder a una Licenciatura)
  • Copia del tíulo universitario (en caso de postularse a una Maestría)
  • Copia del certificado de notas
  • Copia de su currículum

La doble titulación

La mayoría de los programas de estudios de Funiber tienen la ventaja de poder acceder a la doble titulación y cuentan con la validación del Senecyt en Ecuador; la experiencia de los alumnos ha sido muy satisfactoria, explica Larrea. De manera que si el estudiante desea, por una misma inversión, puede obtener el título que otorga la Universidad Europea del Atlántico de España, y el que otorga la Universidad Internacional Iberoamericana de México. "De esta forma el estudiante obtiene un título europeo y uno latinoamericano, lo que le da más peso a su currículum", afirmó. (I)

Oferta académica

Programas de doctorado, maestrías y especializaciones: 

  • Proyectos, Prevención, Calidad, Ingeniería
  • Salud y Nutrición
  • Psicología, RRHH
  • Derecho
  • Comunicación
  • Formación de Profesorado / Educación
  • Turismo
  • Empresas
  • Aquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Tecnologías TIC. 
  • Medio Ambiente
  • Gerontología
  • Gestión Sanitaria
  • Reproducción Humana
  • Enfermería
  • Medicina Naturista
  • Deporte
  • Bioética

Universidades 

Son más de 60 universidades las que mantienen convenios con Funiber distribuidas en España, Italia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, EE.UU.  y Senegal. Entre las que mayor demanda tienen están: