Un grupo de buzos ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, localizados en el fondo del Océano Atlántico, por primera vez en los últimos catorce años, capturando las primeras imágenes 4K del barco.

El RMS Titanic actualmente se encuentra a casi 4.000 metros debajo de la superficie del Océano Atlántico Norte, a unos 370 kilómetros al sur de Terranova, Canadá.

El transatlántico, que se creía sería insumergible, desapareció en el fondo del mar en abril de 1912 durante su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton a Nueva York.

Publicidad

La inmersión fue dirigida por el explorador Victor Vescovo, el experto en Titanic Parks Stephenson, el líder de la expedición Rob McCallum y un equipo técnico de Triton Submarines, quienes visitaron el accidente a bordo de un vehículo sumergible para dos personas.

Mediante un sumergible tripulado, que tardó más de tres años en construirse, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3.8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).

En las imágenes es posible ver cómo la corrosión salina, las bacterias que comen metales y las corrientes profundas han afectado el naufragio.

Publicidad

A esta profundidad, el naufragio se ha vuelto sujeto a las corrientes marinas, remolinos y condiciones de frío extremo de alrededor de 1 ° C.

En particular, el equipo descubrió que los cuartos de los oficiales se habían deteriorado rápidamente en los 107 años desde que el barco se hundió.

Publicidad

Stephenson ha dicho que  el área de deterioro más impactante fue el lado de estribor de las habitaciones de los oficiales, donde estaban las habitaciones del capitán.

"La bañera del capitán es una imagen favorita entre los entusiastas del Titanic, y eso ya no existe".

La productora Atlantic Productions publicará los resultados de la expedición en un documental. (I)