La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación de Ecuador al pasar de negativa a estable. La calificación sigue siendo B-.

Ayer la entidad anunció que la mejora tiene que ver con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aliviado las restricciones de financiamiento y facilitó una operación exitosa de gestión de pasivos en junio para reducir los vencimientos de la deuda externa en 2020.

También indica que el acuerdo ha proporcionado un ancla para la consolidación fiscal y reformas estructurales.

Publicidad

En un comunicado, explica que la calificación ‘B-‘ de Ecuador captura los riesgos de financiamiento que podrían reaparecer por temas políticos u otras perturbaciones.

El Acuerdo de Facilidad Extendida que otorgó el FMI representa $ 4.200 millones en apoyo financiero durante los próximos tres años, además de $ 6.000 millones en fondos comprometidos de otros multilaterales.

Pero a su vez, dice la empresa, implica un gran ajuste fiscal, la acumulación de reservas del Banco Central (BCE) para fortalecer el régimen de dolarización y reformas que mejoren la competitividad.

Publicidad

Fitch también afirma que el acuerdo con el Gobierno sigue en camino después de una primera revisión exitosa en junio. Sin embargo, pronostica que las próximas revisiones serán más difíciles en términos de objetivos cuantitativos y del progreso legislativo requerido.

En estos días se encuentra en Quito una misión del Fondo realizando la segunda revisión. Esta terminará su labor el próximo 26 de agosto. (I)