El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se refirió este miércoles al pedido realizado por pescadores durante una protesta en Guayaquil. Señaló que autorizar las armas para combatir la delincuencia no soluciona el problema.

"No es solución la dotación o la autorización del porte de armas, porque sería muy sencillo por parte del Ministerio de Defensa que, para combatir a la delincuencia, se arme al resto de la población y se genere una conflictividad social y una violencia que es una espiral incontrolable, para eso existen las Fuerzas Armadas, la Ley y el Ministerio de Defensa, para regular, normalizar, racionalizar el funcionamiento de las actividades legales en el mar", dijo el ministro.

El ministro da estas declaraciones horas después de que, en Guayaquil, los pescadores realizaran una marcha pidiendo más seguridad y que se les permita el porte de armas para combatir la delincuencia; y en el marco de la firma de un Convenio Interministerial con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que tiene como uno de los fines mejorar la seguridad marítica en el Puerto Bolívar (El Oro), a través de la construcción de una Capitanía. Lo mismo que se hará en los otros dos puertos de aguas profundas de Posorja y Manta.

Publicidad

La construcción de la Capitanía se junta a otras acciones de seguridad en el mar como la llegada de cinco lanchas guardacostas de China.

Al momento, hay 15 mil embarcaciones inspeccionadas, 130 detenidos, 145 motores recuperados, 120 embarcaciones detenidas, dos de estas relacionadas a narcotráfico. (I)