Eugenio Arellano Fernández, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anunció el martes su renuncia en la catedral Cristo Rey. 

"Ya mandé mi carta al Papa Francisco, y le decía en la misiva que en unos meses cumpliré 75 años y por el Derecho Canónico estoy obligado a presentar mi renuncia", manifestó Eugenio Arellano Fernández.

El pastor de la iglesia católica esmeraldeña hizo este anuncio durante la celebración de la misa que se realizó en homenaje a sus 24 años de obispado.

Publicidad

Dijo a los fieles que "pronto estaremos pensando y rezando para que Dios nos envíe otro obispo, un pastor con experiencia y sabiduría. Le doy gracias a Dios porque me envió como pastor a Esmeraldas y poder compartir con ustedes sus gozos, esperanzas y sus luchas. Ha sido muy bonito para mí, les agradezco la paciencia que siempre me tuvieron y la acogida que me dieron, que Dios les pague".

Durante la celebración eucarística monseñor Arellano estuvo acompañado por Martín Balda, vicario de pastoral, y Silvino Mina, vicario provincial, sacerdotes, seminaristas y diáconos.

Los esmeraldeños que acudieron a la misa expresaron su tristeza al saber que pronto monseñor dejará de ser el principal guía espiritual de la provincia.

Publicidad

El obispo Arellano Fernández logró la pacificación de jóvenes que integraron pandillas en barrios ribereños. Participó de la marcha de 13 días de los esmeraldeños a Quito, la defensa contra la deforestación y minería ilegal. (I)