Un derrumbe de grandes proporciones en el sector San Nicolás de la carretera Baños-Ulba-Vizcaya-El Triunfo, como consecuencia del fuerte temporal que sigue en diversos sectores de Tungurahua, impide la circulación vehicular entre los cantones Baños de Agua Santa y Patate, por lo que los moradores de las comunidades ubicadas en su trayecto se ven obligados a realizar trasbordos o sacar la producción especialmente de mora cargando.

“Estamos viviendo casi dos meses así, en este año nos ha caído muy fuerte el temporal por lo que hay constantes derrumbes, estamos prácticamente incomunicados porque no se puede transitar en carros, por eso tenemos que sacar cargando la producción y asimismo para llegar con alimentos para las familias”, dijo Guillermo Naveda, morador de Montañitas, parroquia El Triunfo.

Asimismo, Marco Rodríguez de El Triunfo confesó que tienen que hacer largas caminatas para poder salir o entrar por medio de los derrumbes, ante lo cual hizo el llamado para que las autoridades les brinden mayor atención en la solución del estado de la carretera.

Publicidad

El prefecto provincial de Tungurahua, Manuel Caizabanda, informó que se necesitan diecinueve puentes para atender los problemas viales en los cantones Baños y Patate, pero que en el Gobierno Nacional se señaló que es exagerada esa cantidad, ante lo cual dijo que lo bueno es que se preste atención de manera inmediata porque no hay una respuesta, que por lo pronto se está atendiendo con maquinaria del gobierno provincial y contratada, que en este último rubro se ha gastado alrededor de $260.000.

Manifestó que en días anteriores se rehabilitó la carretera Baños-Vizcaya-El Triunfo pero que con las fuertes lluvias se volvió a colapsar, ante lo cual se busca una alternativa vial, por lo que se mantiene la maquinaria hasta brindar una solución para las comunidades de Patate y Baños.

Por su parte el gobernador de Tungurahua, Juan Gortaire, aseguró que en un recorrido se constató que son seis los puentes que se necesitan construir ante lo cual se ha enviado el requerimiento para que se asignen los recursos, que sí se está atendiendo la emergencia de los dos cantones, pero que hay procesos que se deben cumplir.

Publicidad

Bus se quedó atrapado

Luego de aproximadamente tres horas pudo salir el bus disco 3 de la cooperativa Ecológico Baños que a eso de las 06:00 de este jueves se quedó atrapado en medio del fango en un deslave que se produjo en la comunidad Montañitas de la parroquia El Triunfo, cantón Patate, mientras se movilizaba con alrededor de dieciocho pasajeros.

Publicidad

Para que pudiera salir el pesado automotor fue necesario el apoyo de la comunidad que con picos retiraba parte del lodo que impedía la circulación, también se intentó jalar con una camioneta, pero resultó infructuoso. Pasadas las 09:00 logró continuar la circulación.

Luis Guambo, chofer del bus, contó que hace el recorrido desde El Triunfo hasta la parte en donde hay uno de los derrumbes que le impide continuar el trayecto en la carretera que une a la parroquia del cantón Patate con Vizcaya-Ulba-Baños, que en la mañana de este jueves intentó pasar el deslave que había en una de las quebradas en Montañitas, pero se quedó atrapado.

“Estuve pasando y bajó un poco el lodo, no tuve que hacer porque el carro no iba ni para atrás ni para adelante. Venía con unos dieciochos pasajeros, algunos se asustaron mucho, un señor viendo que venía el lodo se bajó apresurado y se puso a correr, pero se enterró en el fango y se quedó los zapatos en el lodo”, contó Guambo. (I)

 

Publicidad