El sábado pasado, militares pernoctaron en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ITB), en la Atarazana, custodiando las cajas con los formularios del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), que se realizó el domingo 4, para el que se inscribieron 11.645 personas, entre profesionales, egresados y estudiantes del último año académico de Medicina, Odontología y Enfermería.

Además de haber registrado el título en la Senescyt y hecho el año rural, la aprobación del EHEP es requisito para ejercer la profesión, según el Ministerio de Salud Pública.

Aunque en otros países ya existía este examen, en Ecuador se lo realiza desde el 2014, según lo establece el art. 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que dice: El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) desarrollará un examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Publicidad

Para medicina, el EHEP se realiza desde el 2014; para odontología, desde el 2015; y para enfermería, desde el 2018. El Caces realiza dos convocatorias al año.

En total 2.726 personas se inscribieron para rendir el examen en Guayaquil, cuya sede fue el ITB, donde personal del Caces y profesores delegados por las universidades ayudaban a controlar las 20 aulas y el auditorio donde los sustentantes pusieron a prueba sus conocimientos desde las 09:00 hasta las 13:00.

Además de Guayaquil, hubo ocho sedes para rendir el examen: Quito, Portoviejo, Cuenca, Ambato, Ibarra, Riobamba, Machala y Loja.

Publicidad

En medicina fueron convocadas las personas que iniciaron el internado rotativo en el 2018, los profesionales con título obtenido en el país o en el extranjero registrado en la Senescyt desde el 1 de enero de 2014 hasta el 25 de julio de 2019. En odontología, quienes hasta la fecha del examen estaban cursando su último periodo académico, los profesionales con título obtenido en el país o en el extranjero y registrado en la Senescyt desde el 1 de enero de 2015 hasta el 25 de junio de 2019; mientras que en enfermería, quienes iniciaron el internado rotativo en el 2018, quienes están cursando su último año académico en aquellas carreras que no tengan internado rotativo y los que obtuvieron su título en el país o en el extranjero y registrado en la Senescyt desde el 7 de octubre de 2015 hasta el 15 de julio de 2019. En las tres carreras también se convocó a quienes fueron llamados antes y no se inscribieron, a quienes no se presentaron y a los que no aprobaron el EHEP.

Según Ana Ruano, consejera del Caces y presidenta de la Comisión de carreras de interés público y de habilitación profesional, “las universidades que forman médicos, odontólogos y enfermeras determinan las bases académicas del examen”.

Publicidad

El EHEP consta de 150 preguntas sobre casos clínicos y las respuestas están en cuatro alternativas de selección múltiple. Los componentes en medicina son: obstetricia, pediatría, medicina interna, bioética, salud mental; los de enfermería: cuidado del niño, de la mujer, del adulto, del adulto mayor, enfermería comunitaria. intercultural y social, y bases administrativas; en odontología: farmacología, periodoncia, odontopediatría, medicina interna, patología dental y cirugía.

Katiuska Arteaga, de 25 años, licenciada en Enfermería, vino desde Chone a dar el examen. “Nuestro fuerte es vacunación, pero la mayoría de preguntas eran sobre casos clínicos que ven los médicos, sin embargo, son cosas que también vemos a diario”, comentó.

Modelos de examen

Ruano indicó que hay tres modelos de examen por cada carrera y que antes de su aprobación pasan por varios tamices: de profesores universitarios, de profesionales del Ministerio de Salud y de académicos contratados por el Caces que trabajan todo el año en el tema.

Hay un folleto con las preguntas y una hoja para las respuestas que luego son escaneadas para determinar las correctas. Ruano dijo que el examen se aprueba con un 60% de aciertos, y que antes los postulantes practican con un simulador.

Publicidad

En esta semana el Caces dará a conocer los resultados a los postulantes, que tendrán cinco días, si no están conformes, para solicitar una revisión.

Hasta la fecha han realizado el EHEP unas 32.000 personas. En cada carrera hay un 10% que no aprueba en cada convocatoria. Ellos se pueden presentar a los siguientes llamados. La funcionaria dijo que uno de los aspectos más preocupantes de los últimos diez años en materia de salud pública es la muerte de madre e hijo antes, durante y después del parto, que se espera que con el EHEP se erradique, pero “tendrían que pasar unos diez años de este proceso para hacer una evaluación”. Sin embargo, sostuvo que a partir de los resultados del EHEP se trabaja con las universidades en las áreas que hay que fortalecer.

Otras carreras consideradas de interés público, y que entrarán más adelante en este proceso, son: Obstetricia y Laboratorio Clínico.

Terminado el examen, los militares custodiaron las cajas con las evaluaciones, esta vez ya con las respuestas, que bajo estricta custodia viajaron a Quito. (I)