A pesar del frío y de la lluvia incesante que hubo la mañana del sábado en el cantón Píllaro, cientos de personas permanecieron expectantes para admirar la participación de las delegaciones que llegaron de Tungurahua y de otras provincias del país en el desfile intercultural por los 168 años de cantonización.

René Torres, quien es parte de la organización del desfile, informó que fueron alrededor de 70 las delegaciones que participaron en uno de los actos con los que concluyen los festejos de cantonización de Píllaro.

“Aquí buscamos resaltar las costumbres y tradiciones de lo que es nuestro, de lo que es propio de nuestro país, además muchas de las comparsas y carros alegóricos tienen relación con lo que es Píllaro, su gente y productividad”, concluyó.

Publicidad

Con paraguas o debajo de techados, decenas de pobladores se apostaron en las calles para contemplar las coloridas comparsas que recorrieron las principales calles.

El director de la academia y elenco de Danza Esencia Hermanos Gancino, Diego Gancino, manifestó que siempre se deben promover este tipo de desfiles, porque en estos se refleja todo lo que es la riqueza cultural del país con las tradiciones y costumbres de los diferentes pueblos ancestrales.

Maricela Carranza, presidenta del grupo Ati capítulo Tungurahua, recordó que gente que salió de Píllaro decidió hace aproximadamente 30 años conformar la organización y llega todos los años a celebrar la cantonización con la representación de lo más significativo que tiene la tierra de Rumiñahui, héroe inca que nació en estas tierras, según relatos históricos.

Publicidad

Dijo que el Ati representa a Rumiñahui, personaje al que, entre otros atributos, se lo considera por su valentía. Eso, agregó, también identifica al pueblo pillareño. Comentó que cada año es escogida una persona que por sus cualidades sea la que represente al Ati; en esta ocasión fue Édison León.

“Es bueno que se realicen este tipo de actividades porque así no vamos a perder lo que son nuestras costumbres y tradiciones, que es la identidad que tiene el pueblo ecuatoriano”, manifestó Ricardo Aucapiña, quien asistió al desfile.

Los asistentes consideraron que esta actividad resalta la riqueza cultural de Píllaro, pues permite dar a conocer que en esta localidad no solo se celebra la Diablada Pillareña (del 1 al 6 de enero), sino que tiene otros aspectos culturales.

Publicidad

Fiesta

Píllaro

Delegaciones

Los organizadores de la actividad destacan la participación de diferentes delegaciones de otras partes de Píllaro, porque creen que es una muestra de la riqueza cultural que tienen los diferentes rincones del Ecuador. En las calles hubo algarabía por este festejo, que cada año atrae a visitantes que llegan de otros rincones de Tungurahua(I)

Publicidad