El vicepresidente del partido socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el sábado que es "probable" que ingresen marines estadounidenses al país sudamericano, una semana después del incidente con aeronaves militares de ambos países.

"Somos poquitos, país pequeño, somos humildes, muy humilde, y aquí es probable que entren los marines norteamericanos. Es probable que entren", dijo Cabello al intervenir en una conferencia del foro de Sao Paulo, una reunión de políticos y activistas de izquierda latinoamericanos, que se celebra en Caracas.

"Y lo decimos con mucha humildad. El problema de ellos (será) salir de aquí de Venezuela", agregó Cabello, sin precisar más información.

Cabello también es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el oficialismo y que apoya ampliamente al presidente Nicolás Maduro, y que la oposición no reconoce como legítima. El político es considerado uno de los hombres más fuertes del Gobierno venezolano.

Publicidad

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por Cabello.

El pronunciamiento del líder del partido socialista se conoce una semana después que el Ejército de Estados Unidos acusó el domingo que un avión de combate venezolano siguió "agresivamente" a una aeronave EP-3 Aries II de sus Fuerzas Armadas en espacio aéreo internacional en el Mar Caribe, en otra señal de la creciente hostilidad entre los dos países.

Caracas denunció la incursión de los aviones en su espacio aéreo la semana pasada.

Venezuela agregó que ha registrado 76 eventos similares que representan una "grave amenaza" para la aviación comercial que transita a diario por el área norte del terminal aéreo, que dijo es su zona económica exclusiva.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han aumentado este año, desde que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocó la Constitución para asumir la presidencia encargada, argumentado como fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo.

El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado reiteradamente las sanciones en un esfuerzo para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido calificada como ilegítima por Washington y la mayoría de los países occidentales.

La Asamblea Nacional aprobó el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país dejó en 2013.

El sábado, Maduro consideró la decisión de reincorporarse al tratado como "ilegal" y una "traición". (I)