Estar presente en obras emblemáticas de Guayaquil como el malecón Simón Bolívar, el puente de la Unidad Nacional o los túneles del cerro Santa Ana y el Carmen significa para Holcim una gran satisfacción y orgullo.

En sus 98 años en el país, Holcim se ha convertido en la empresa del sector manufacturero de la urbe con más activos ($ 605 millones), según las cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, cortadas al 2018.

Además, en ese sector es la segunda por utilidad del ejercicio con $ 103 millones, y por ingresos de venta, dividendos y otros, con $ 435 millones, después de Cerverecía Nacional. El 32% del top 25 de empresas de manufactura del país está en Guayaquil.

Publicidad

Para Jorge Baigorri, presidente ejecutivo de Holcim Ecuador, “Guayaquil ha sido siempre una ciudad que ha abierto sus brazos al emprendimiento, al comercio, a la industria. Además ha contado con una riqueza en recursos minerales para la fabricación de cemento como la caliza”.

Añade que la urbe es ideal también por su ubicación: “Facilita el traslado de nuestros productos a todo el país”.

Holcim fue fundada en 1921 y se convirtió en la primera industria de cemento en el país.

Publicidad

Para entonces, su nombre era Industrias y Construcciones. Luego, se renombró La Cemento Nacional. La empresa, actualmente parte del grupo empresarial internacional LafargeHolcim, desde 2004 se llama Holcim Ecuador S. A.

La compañía tiene 13 plantas a nivel nacional, dos de cemento, una de agregados y diez de concreto, entre ellas, las ubicadas en Pascuales, San Eduardo y en Piady en la vía Durán-Yaguachi.

Publicidad

“Guayaquil es vital para alcanzar nuestras metas. Tener cuatro plantas dentro de lo que consideramos como el Gran Guayaquil es una muestra de nuestra confianza en la ciudad y en el país”. Y señala que hay desafíos como ser más eficientes en los procesos y para ello trabajan en un plan 2030.

Holcim ocupa el cuarto lugar en impuesto a la renta causado en Guayaquil con $ 24’719.921, según datos del Servicio de Rentas Internas. 

Plan sostenible

Holcim tiene un plan de sostenibilidad para 2030, cuyo objetivo es que el 30% de su facturación provenga de soluciones sostenibles. Además, el grupo empresarial prevé reducir emisiones de CO2 en un 40%; utilizar 80 millones de toneladas de recursos derivados de residuos al año; reducir el consumo de agua en las operaciones de cemento; tener una diversidad de género en niveles administrativos y otros. (I)

Publicidad