Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dieron una declaración conjunta la tarde del 20 de julio luego de una reunión que sostuvieron a puerta cerrada, en el hotel Hilton Colón en Guayaquil. 

Pompeo aseguró que la administración de Donald Trump ve con buenos ojos que el Gobierno ecuatoriano haya decidido mejorar la comunicación entre las dos naciones: "La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno luego de ocho años. (...) El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted (Lenín Moreno)", señaló. 

Además, el funcionario norteamericano resaltó varias iniciativas de seguridad que apoya el Gobierno de EE.UU. en especial en contra del narcotráfico en Ecuador. "Nos interesa ayudar en ese tema". 

Publicidad

También anunció que en los próximos días expertos en cibernética estadounidenses vendrán a Ecuador para reforzar la seguridad digital del país. 

"El asesoramiento en cyberseguridad será muy bueno amigo Pompeo porque en Ecuador no la hemos desarrollado", agradeció Moreno.

La política internacional también formó parte de los temas de conversación, en especial la crisis que actualmente vive Venezuela. 

Publicidad

"500 mil venezolanos están en Ecuador, pero es bastante difícil mantenerlos y por eso buscamos un apoyo internacional mayor para que nos ayuden en este tema. Cinco millones de venezolanos han escogido al éxodo. No me voy a referir jamás como presidente a Nicolás Maduro porque no lo es, sino Juan Guaidó", dijo el presidente Moreno. 

Estados Unidos contribuiría para controlar ola migratoria de Venezuela y Colombia. El aporte del país norteamericano para este tema sería de $ 35 millones.

Publicidad

En el diálogo también se abordó  el tema de la extradición de ecuatorianos que han cometido actos de corrupción. "El presidente Moreno ha hecho muchos avances en la lucha contra la corrupción y por eso lo felicitamos, el Gobierno de Ecuador nos ha solicitado ayuda y haremos todo lo posible para identificar a quienes han cometido actos de corrupción", dijo Pompeo.

Consultado sobre si Ecuador establecerá una base militar en Galápagos, Moreno afirmó que no es verdad que el país está pensando instalar una base de esas características. 

Además, también se habló sobre el caso del hácker australiano Julian Assange. "Tenemos todas las pruebas que la habitación del señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder detectar mediante el hackeo ciertos elementos de defensa, de economía y de política de países hermanos. Ahora está respondiendo ante la justicia", señaló Moreno. 

Pompeo arribó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil esta mañana. Luego se trasladó al hotel Hilton Colón, al norte de la ciudad. 

Publicidad

El secretario de Estado de EE.UU. llegó acompañado de la ministra del Interior, María Paula Romo, ambos procedentes de Argentina, donde participaron en la Conferencia de Lucha Contra el Terrorismo en Buenos Aires.  

En el encuentro también estuvo el canciller de Ecuador  José Valencia.  Pompeo visita el país en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye Argentina, México y El Salvador.  

La visita de Pompeo contempla una reunión con empresarios de la Cámara Ecuatoriano Americana.

El presidente del Ecuador @Lenin Moreno y el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo realizaron el saludo protocolar en el inicio de la gira de Pompeo por Ecuador. Luego de una audiencia habrá una declaración de prensa conjunta. pic.twitter.com/VcDMk5oIcf

Es la la cuarta visita del funcionario estadounidense a América Latina desde que asumió como secretario de Estado hace más de un año.

Además de participar en la conferencia contra el terrorismo, Pompeo se reunió el viernes 19 de julio con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El secretario de estado de EE.UU., dijo hoy en su cuenta de Twitter, que se siente gratificado con el refuerzo de las relaciones bilaterales con Argentina y el compromiso que existe para enfrentar las amenazas de actores ilícitos como Irán. (I)

El @SecPompeo fue recibido por el Embajador de #EEUU en #Ecuador, Mike Fitzpatrick y el Canciller @ValenciaJoseEc, en #Guayaquil, donde mantendrá reuniones para fortalecer aún más la cooperación bilateral. #EstamosUnidosEC #EstrechamosLazos pic.twitter.com/e1RCL0JmRH