Dos doctores y once analistas de investigación del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Espol se capacitan en técnicas de identificación del Fusarium raza 4. Ese equipo con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, asumirán el diagnóstico y procesamiento de muestras.

Freddy Magdama, coordinador de investigación del Departamento de Fitopatología y Microbiología en el CIBE, dice que desde el primer día de la alerta han estado en contacto con Agrocalidad e Iniap, para poder procesar muestras: se hará una extracción del ADN total del tejido vegetal y se la someterá a una prueba molecular (PCR tiempo real). En dos o tres horas se tendrán resultados, si es o no Raza 4. Se podrán procesar 30 muestras al día.

Asegura que lo importante es mantener la calma, no hay Fusarium raza 4 en el país, pero es necesario estar alerta, por lo cual desde la academia han puesto a disposición del Ministerio una guía que muestra cómo se ve una planta enferma para que los agricultores puedan reconocer y reportar.

Publicidad

La directora del CIBE, Daynet Sosa del Castillo, cuenta que el centro nació en 1999 como un programa de investigación asociado a banano y plátano. Se inició con la sigatoka, hasta que el 2012, ante la amenaza mundial del Fusarium raza 1 y raza 4, empezaron sus investigaciones en estas plagas. “Todos los muestreos del país que se hicieron son de raza 1, esto nos permitió establecer una metodología de diagnóstico que es la que hoy con Agrocalidad y el Iniap estamos poniendo a punto para hacer frente al diagnóstico y procesamiento de muestras que van a venir”.(I)