La Asamblea Nacional develó una placa en la entrada principal del edificio en conmemoración de las víctimas de abuso sexual en Ecuador.

La ceremonia donde participaron solo 2 de los 137 legisladores, estuvieron presentes los familiares de Marcelo Alvarado, víctima de abuso sexual del exsacerdote, César Cordero. La colocación de la placa recordatoria coincide con el año del fallecimiento de Alvarado, quien denunció su caso 40 años después del hecho. 

María Palacios, familiar de la víctima, resaltó que Marcelo Alvarado partió hace un año diciendo su verdad y que no pudo durante más de 40 años solucionar su problema. Reclamó a la Asamblea por falta de cambios en las leyes donde se castigue a los depredadores sexuales, y denunció que desde el legislativo salió un informe Aampetra, sobre abuso sexual en las instituciones educativas, pero que no está siendo tomado en cuenta, y no se cumple con todo lo que se acordó hace un año. “Seguimos esperando, seguimos en la Fiscalía reclamando para que la Ley se cumpla”, afirmó.

Publicidad

Comentó que la ley religiosa encontró culpable al sacerdote César Cordero Moscoso, sobre el abuso sexual a Marcelo Alvarado, pero que lamentablemente la Ley civil no es ágil para el castigo. “En Azuay no vemos cambios, la Fiscalía no ha cambiado, la Fiscalía no da paso y seguimos en la espera”, advirtió Palacio.

La legisladora, Lourdes Cuesta (antes de CREO), resaltó que el día en que la Asamblea quitó al sacerdote César Cordero, la condecoración al mérito educativo, ese mismo momento se acordó colocar la placa. Esa demora sirvió para recordar a Marcelo Alvarado, que falleció en medio de esta lucha. 

La placa, añadió, compromete a los asambleístas para legislar a favor de las víctimas de abuso sexual en Ecuador. Recordó que presentó un proyecto de Ley para establecer una lista de abusadores sexuales que ya fue tramitado en primer debate. La idea es que en el proyecto de Ley se vaya cubriendo espacios que aún no se legislan como el abuso sexual en la familia.  (I)