El uso de la bicicleta pública en la ciudad tiene un notorio incremento de usuarios y viajes en apenas tres meses de funcionamiento. En Ecuador este sistema solo existe en Cuenca y Quito, aunque con diferentes políticas de uso.

El proyecto se inició en marzo pasado y desde entonces el número de viajes ha escalado. Según cifras de la Empresa Municipal de Movilidad, en el primer mes iniciaron con 200, en abril fueron 1.034, en mayo 2.168, en junio 3.328 y hasta los primeros 10 días de julio el registro fue de 1.175 traslados entre las diferentes estaciones.

Pablo Sánchez, gerente de gestión de movilidad de la EMOV, contó que están preinscritos 6.000 ciudadanos, pero apenas 360 son usuarios frecuentes. La mayoría compró la membresía por un año que cuesta $ 30, más abajo están los que pagaron $ 15 por tres meses y al último los turistas que cancelan $ 10 para usarlas sin límite durante un día.

Publicidad

Aunque la diferencia entre inscritos y usuarios es abismal, el funcionario asegura que el sistema va por buen camino y “está sólido” porque la comunidad y los conductores han aprendido a respetarlo. (I)