(Actualizado a las 18:30)

Al menos 37 policías resultaron con heridas en diversas partes del cuerpo luego de que fueran atacados esta mañana por internos del centro de rehabilitación social de El Rodeo, en Portoviejo.

Los heridos fueron derivados hacia el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. Blanchy Macías, líder de emergencia de esta casa de salud, señaló que uno de los uniformados llegó con un trauma craneoencefálico leve, pero que debían hacerle una tomografía para conocer si el paciente presentaba una mayor afectación.

Publicidad

Algunos policías presentaban problemas para caminar al salir de la casa de salud, otros tenían gasas y vendas en la cabeza, y otros tenían lesiones en los dedos.

"Los golpes se los dieron con piedras y con cualquier objeto que hallaban los presos", señaló Macías.

Se prevé que Geovanni Ponce, comandante de la Policía en Manabí, dé una rueda de prensa para informar sobre lo suscitado en la cárcel de Portoviejo, donde en las últimas horas se han realizado operativos de requisa por parte de agentes policiales.

Publicidad

Reclamos en la tarde

En la tarde volvieron los reclamos. Internos cuestionaron la supuesta falta de agua para consumo y señalaron que había un desfase en el economato (sistema que permite la compra de productos luego de que familiares depositen dinero en una cuenta).

Jhony Mora, comandante de la subzona 13 de Manabí, señaló no existió amotinamiento ni intento de fuga, sino el reclamo de internos por la anomalía. Supuestamente, internos intentaron dañar las cámaras de seguridad.

Publicidad

El oficial de la Policía descartó que los incidentes tuvieron relación con los acontecidos en la mañana.

“Algunos de los internos comenzaron a alterarse un poco y se escucharon ciertos disturbios en la parte interna, inmediatamente personal policial realizamos un procedimiento y una vez que ingresamos se logró contener este evento, ingresaron (internos), ya a las celdas, hemos puesto seguridades y en este momento ya todo volvió a la calma”, indicó Mora.

La Policía reforzó su presencia en los exteriores de la cárcel El Rodeo. (I)