Los venezolanos encabezan la medición de migrantes que se radicaron en Argentina en el último año, incluso por encima de otros procedentes de países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

El dato fue revelado este jueves por la Dirección Nacional de Migraciones en un informe sobre radicaciones temporales y permanentes entre 2016 y 2018.

La llegada de venezolanos a Argentina, empujados por la crisis política y social en su país, tuvo un marcado aumento en los últimos tres años hasta convertirse en la comunidad con mayor número de ciudadanos radicados: 70.531 en 2018 contra 31.167 de un año antes.

Publicidad

Los venezolanos representaron el 31,8% de un total de 221.892 extranjeros que se instalaron de forma legal en Argentina el año pasado. Los siguen paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos.

La ola migratoria venezolana no tenía a Argentina como puerto de llegada dada la distancia (más de 7.000 kilómetros separan a Buenos Aires de Caracas) y los costos del traslado. La gran mayoría ha emigrado a pie a Colombia, Ecuador y Perú.

En 2016 los venezolanos ocupaban la quinta posición en radicaciones y un año después escalaron a la tercera.

Publicidad

“Es una emergencia que nuestra región nunca había confrontado previamente”, alertó el canciller argentino Jorge Faurie al participar este jueves de una reunión técnica internacional sobre la movilidad de venezolanos en la región. “Los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de tres millones de personas hacia nuestros países”, agregó.

Pese a que el Mercosur suspendió a Venezuela como miembro en rechazo a las medidas adoptadas por gobierno de Nicolás Maduro contra los opositores, Argentina mantiene para los migrantes venezolanos los mismos requisitos de radicación que le exige a los ciudadanos procedentes de cualquier otra nación del bloque sudamericano: documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, presentar un certificado de carencia de antecedentes penales en su país y una constancia de domicilio.

Publicidad

Según la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, la mayoría de los venezolanos que se radican son jóvenes profesionales o tienen estudios universitarios y se integran al mercado laboral formal.

En su mayor parte son ingenieros (16.234), contadores (10.860) y profesionales de la salud (4.517).

“Ojalá podamos ayudar a los venezolanos para volver a la plenitud de una nación que fue próspera y que en muchos momentos de la historia reciente ayudó a los países de la región, entre ellos Argentina”, afirmó el canciller Faurie en referencia a la importante ola migratoria de argentinos hacia ese país durante la última dictadura militar de 1976 a 1983. (I)