Para contar con un ingreso económico y buscarle un hogar a las mascotas rescatadas se creó PETcétera, una marca de negocio que lleva un año y medio en el norte de Guayaquil.

María Teresa Puig, propietaria del negocio, indica que es importante registrar la marca desde que es una idea. 

“La protección de las marcas es necesaria porque cuando no se registra, uno queda vulnerable en el sentido de que la marca puede llegar a ser exitosa, puede haber personas que usen la marca sin el derecho a hacerlo”, señala.

Publicidad

PETcétera, donde se ofertan productos y  servicios a mascotas, fue parte de las 17.969 solicitudes de marca de signos distintivos que contabiliza el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) en 2018. 

Hasta marzo del presente año suman 4.903 solicitudes.

Santiago Cevallos, director general del Senadi, señala que las solicitudes de registro de marcas aumentaron en los últimos años: “Esto resulta de que existe mayor conciencia de propiedad intelectual”, dice. 

Publicidad

Cuenta que hace diez años predominaban las solicitudes extranjeras de las nacionales y que hoy es lo contrario: 65% nacionales y 35% extranjeras. 

Señala que el registro de una marca, sean palabras, gráficos o la combinación de ambas, entre otros, demora entre tres y cuatro meses. Y con oposiciones (persona que se considere perjudicada) hasta ocho meses. 

Publicidad

Puig indica que su registro demoró entre cinco y seis meses y que no tuvo inconvenientes. Ella tiene su marca desde el 2018. 

Hay casos que aún están en proceso como el de Catalina Vera, creadora de Libélula, consultora de asesoría y capacitación en propiedad intelectual. Inició el trámite hace un mes. 

En cambio, Jorge Rodríguez, dueño de JRSolutions Ecuador que da el servicio de seguridad electrónica a viviendas y empresas, empezó por la búsqueda fonética hace quince días.

Rodríguez aconseja averiguar también por internet si existe la marca que se desea. Foto: Cortesía. 

Publicidad

Esta indagación, cuyo costo es de $ 16,  sirve para verificar si hay en el país marcas idénticas o similares a las que se pretende registrar. 

Así lo asegura Cevallos, quien sugiere iniciar por este proceso antes del registro: “Esto es para que el solicitante tenga una mejor decisión de su marca”. 

El registro consiste en nueve pasos, como  ingresar al sitio web del Senadi, crear usuario y contraseña, llenar la solicitud, entre otros. 

Cevallos señala que el solicitante debe esperar 30 días hábiles para tener una respuesta, que de existir oposición de un tercero, se extiende. 

La certificación dura 10 años y se renueva indefinidamente.

Vera, quien en su negocio asesora a emprendedores en el tratamiento de una marca,  aconseja antes del trámite escoger una marca distintiva y que sea fuerte legalmente. (I)