El último bloqueo que sufrió el medio digital venezolano El Pitazo fue en mayo pasado, tras haber obtenido el Premio Ortega y Gasset por el reportaje ‘La Generación del Hambre’. 

Empresas operadoras de telecomunicaciones dejaron inoperativo el sitio web sin presentar “ninguna justificación”.

El reportaje periodístico, a través de las historias de ocho niños, expone la problemática alimentaria y sanitaria que ha derivado en una generación de niños malnutridos, producto de la política económica de Nicolás Maduro. 

Publicidad

La investigación fue realizada durante ocho meses.  Uno de los niños retratados murió antes de la publicación del reportaje, tenía 5 años y pesaba 10 kilos, registró el diario El País.

Los periodistas del medio protestaron  por el bloqueo, el cuarto desde 2017. Pese a ello no han parado y se han ingeniado múltiples alternativas para llegar con la información, entre ellas, cambiar los dominios de su sitio web.

La publicación  sobre uno de los primos testaferros del chavista  Diosdado Cabello motivó el primer bloqueo a elpitazo.com, en septiembre de 2017. En abril de 2018 bloquearon sin ninguna explicación el nuevo dominio elpitazo.info. “No sabemos qué ocurrió”, dice su director,  César Batiz.

Publicidad

Entonces crearon elpitazo.mn, que en agosto siguiente dejó de operar por otro bloqueo, que coincidió con la publicación sobre un primo del fallecido Hugo Chávez, a quien le habían negado la visa de trabajo en EE.UU. 

Investigaciones de lavado

Publicidad

Otra publicación tuvo que ver con una investigación al empresario y dueño del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, sobre lavado de dinero por $ 1.200 millones y que implica a personas cercanas a la familia presidencial. 

El medio sobrevive por ahora bajo el dominio elpitazo.net. Los bloqueos los llevaron a buscar alternativas para la difusión masiva de  información y lo hacen a través de mensajes SMS, WhatsApp o el contacto directo con las audiencias en las comunidades, en donde se difunden titulares de noticias a través de papelógrafos o perifoneo, explica Batiz.

El director del medio apunta a la complicidad de las empresas telefónicas en los bloqueos, de los que responsabiliza a una política implementada desde 2014 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que inicialmente estuvo dirigida a medios internacionales que contaron historias de Venezuela. El primero fue NTN24, bloqueado en febrero de 2014. 

Las compañías Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel implementan bloqueos sin ninguna orden judicial, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Publicidad

El Pitazo, uno de los medios digitales independientes de mayor impacto en Venezuela, en 2017 tenía unas 80.000 visitas diarias en promedio y a causa de los bloqueos cayó a 11.000. “Antes del último bloqueo ya estábamos recuperando las cifras”,  refiere Batiz.

La medida también golpea a otros medios digitales como Efecto Cocuyo, Tal Cual, Armando.Info, El Nacional, Caraota Digital, Runrunes, La Patilla, Vivo Play, Noticia al día, entre otros. En lo que va del año 22 páginas digitales han sido bloqueadas y ahora también se incluyen redes sociales. 

El Pitazo solo estuvo disponible el 5,5% del total de pruebas que se le realizaron, convirtiéndolo en el medio con mayor censura digital y bloqueo de una lista de 53 portales, según una investigación de Intercortados, publicó el portal de noticias El Estímulo.

Cifras de bloqueo

Un estudio de la ONG VesinFiltro contabilizó 20 medios de comunicación bloqueados de forma indefinida en la actualidad y más de 60 casos de “bloqueos tácticos” a plataformas claves de transmisión en vivo y redes sociales, incluyendo Youtube, Twitter, Facebook, Instagram y Periscope.

Se trata de dos formas de censura en la red implementadas desde las empresas operadoras, bajo las modalidades de bloqueos por DNS y HTTP. El bloqueo se registra a través de servicios de internet fija y móvil, explicó IPYS. 

“Bloquean cuando les conviene.  Por ejemplo, después de que (el líder opositor Juan) Guaidó dirigió un mensaje tras los hechos del 23 de febrero... YouTube lo bloquean cada vez que Guaidó habla”, dice Batiz.

Según el IPYS, entre 2018 y 2019, Conatel ordenó el bloqueo de 67 medios de papel que han desaparecido y 69 medios digitales que han bloqueado.

Grupos como Reporteros Sin Fronteras, Freedom  House o la Sociedad Interamericana de Prensa han denunciado la restricción de los servicios de internet, medios digitales, radio y televisión. (I)