El círculo de los pagos que realizó Odebrecht a favor del entonces contralor Carlos Pólit Faggioni se cierra con la empresa Venture Overseas LLC, domiciliada en Delaware (EE.UU.). Esta fue la beneficiaria de una cadena de transferencias que empezó en Klienfeld Services Ltd, una empresa que la constructora brasileña utilizaba para pagar sobornos.

Carlos Pólit y su hijo John Christopher han negado tener relación con esas transacciones, pese a que ya tienen una sentencia por esos pagos.

Los registros societarios de EE.UU. muestran que Venture Overseas fue creada en 2011 por Juan Sarasola Gutiérrez, suegro de John Pólit. Y fue cerrada en 2018 por no pagar su licencia.

Publicidad

Sarasola Gutiérrez, que vive en Guayaquil, aceptó que sí participó en la constitución de esa compañía. “Esa empresa fue creada por mi yerno... Yo simplemente colaboré con él... Él me dijo que quería que yo figurase como director o como gerente o como lo que fuera”, señaló en una entrevista telefónica con EL UNIVERSO.

Agregó que no conoce si hay alguna cuenta bancaria a nombre de esa sociedad, pues él no es el beneficiario de esta.

José Conceiçao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, testificó que Pólit recibió $10 millones en sobornos, la mayoría en efectivo. Una parte, $ 1,7 millones, se depositaron en cuentas de Plastiquim S.A. e Inmobiliaria Cossani.

Publicidad

De acuerdo con la filtración de archivos encriptados de Odebrecht, que fue publicada por el ICIJ esta semana, el dinero de estas transferencias provino del proyecto Poliducto Pascuales Cuenca. Los giros constan en una planilla interna de sobornos de Odebrecht de 2014, en la que también aparece el código secreto asignado a Carlos Pólit: “Miami”.

Plastiquim funcionaba en Guayaquil y pertenecía a Mauricio Neme Macchiavello. Este testificó que John Pólit le ofreció un préstamo de $700.000 y que por ese motivo firmó una letra de cambio en Miami, en 2014.  El dinero le llegó desde Klienfeld Services y los pagos del crédito fueron a una cuenta de Venture Overseas, por pedido de John Pólit.

Publicidad

El año pasado, Neme Macchiavello demandó en EE.UU. a Odebrecht y a Carlos y John Pólit por presunto fraude y colusión. La audiencia de este caso está prevista para hoy. El abogado de Neme, Gustavo Lage, dijo al Miami Herald que el préstamo “fue el vehículo para regresar el dinero (de Odebrecht) a los Pólit”.

Juan Sarasola señaló que se había enterado por la prensa sobre los pagos de Odebrecht y aclaró: “Yo no tengo nada que ver en el asunto”.

Lea este sábado: Odebrecht elaboró facturas de Glory International, ligada al tío de Jorge Glas. (I)