Miles de personas se congregaron para saludar al nuevo alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, durante su asunción del cargo este jueves, días después de haberle infligido un duro revés al partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Después de que el tribunal de Caglayan, en Estambul, le otorgara el mandato, Imamoglu llegó a la alcaldía para participar en la ceremonia de traspaso de poderes. Los alcaldes turcos tienen un mandato de cinco años. 

"Todos juntos reparamos los daños causados a la democracia", declaró desde un autobús de campaña ante las miles de personas que acudieron a saludarle. 

Publicidad

"El pueblo de Estambul confirmó su fe en la República y en la democracia", continuó, gritando a la multitud: "¡os amo a todos!

Hace solo unos meses, Imamoglu era un desconocido pero logró alzarse campeón de una oposición incapaz durante mucho tiempo de medir fuerzas con Erdogan, castigando a su partido no con una, sino con dos derrotas en Estambul. 

En un primer momento, ganó por los pelos en las elecciones municipales de marzo, pero la votación fue anulada a raíz de las denuncias de Erdogan de que hubo "irregularidades". El domingo, se repitieron los comicios e Imamoglu volvió a alzarse vencedor con el 54% de los votos. 

Publicidad

La pérdida de Estambul, capital económica y cultural del país, donde viven más de 15 millones de personas, es un revés simbólico importante para Erdogan, que fue alcalde de esa localidad en los años 1990. "Ganar en Estambul es ganar en Turquía", suele decir el mandatario. 

No obstante, su partido, el AKP (islamoconservador), gobierna en 25 de los 39 distritos que componen la ciudad y tiene una mayoría cómoda en el consejo municipal. Por lo tanto, podrá bloquear las acciones de Imamoglu si así lo desea. 

Publicidad

Consciente de la relación de fuerzas entre ambos partidos, Imamoglu se declaró dispuesto a trabajar en "armonía" con Erdogan, en el primer discurso que ofreció tras su victoria el pasado domingo. 

Según los medios turcos, el gobierno publicó recientemente una circular en la que indica que a partir de ahora corresponderá al consejo militar, y no al alcalde, efectuar los nombramientos en las empresas municipales. 

En las elecciones municipales de marzo, el AKP también fue derrotado en la capital del país, Ankara. (I)