El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, no sabe hasta el momento las razones que provocaron su traslado al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ambato, manifestó este miércoles su abogado Miguel Revelo, luego de una visita de dos horas. Agregó que en ese centro carcelario hay menos garantías de seguridad para la vida del exfuncionario petrolero.

Revelo dijo que enviará escritos a la Fiscalía para que como ente rector del Programa de Víctimas y Testigos, del cual es parte Pareja Yannuzzelli, corrobore si el traslado fue por sugerencia de la institución. Para él, dicho traslado realizado la noche del lunes pasado desde el CRS de Cotopaxi se hizo sin la confidencialidad del caso y poniendo en riesgo la integridad de su cliente.

El exministro, que cumple hasta el momento cuatro sentencias por casos relacionados a hechos de corrupción en Petroecuador, le habría contado a su abogado que en el CRS de Ambato los internos ya sabían de su traslado mucho antes de que ocurra. Incluso le habrían preguntado por qué se demoró tanto y asegurado que lo esperaban desde la mañana del lunes; es decir, horas antes de que se lo traslade.

Publicidad

El abogado de Pareja Yannuzzelli dijo que le genera dudas la forma en la que se ha tratado el tema de un testigo protegido por parte de el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad. No estaba de acuerdo con que se emita un boletín para que se sepa dónde esta su defendido.

Además, Revelo y Pareja Yannuzzelli habrían decidido no asistir a la comparecencia que solicita la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Según el abogado, ni él ni el procesado asistirán a explicar "un papel sucio y arrugado que no sirve para nada". 

Se refiere a una carta que supuestamente habría sido firmada por el exministro Pareja Yannuzzelli y en la que se denuncia una campaña de desprestigio contra el presidencia de la República, Lenín Moreno. Revelo adelantó que seguirán colaborando con la Fiscalía si se realizan investigaciones objetivas. (I)